CSIT UP defiende en una reunión en Lituania que "la transición energética justa generará nuevos empleos verdes"

Representantes de CSIT UP han participado en la reunión del Proyecto de la Unión Europea: Learning Fast and Green (Aprendiendo rápido y verde),
Representantes de CSIT UP han participado en la reunión del Proyecto de la Unión Europea: Learning Fast and Green (Aprendiendo rápido y verde), - CSIT UP
Publicado: jueves, 4 julio 2019 17:41

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha participado en la reunión del proyecto de la Unión Europea 'Learning Fast and Green', en Lituania, que "la transición energética justa generará nuevos empleos verdes".

Según ha explicado CSIT UP en un comunicado, este proyecto tiene como objetivo "mejorar la participación de los representantes de los sindicatos en el desarrollo y la implementación de la política ambiental a nivel de la empresa".

Desde este sindicato presentaron dos de las ponencias a debatir, a través de las cuales se analizaron las directrices de la UE dirigidas a la sostenibilidad y a conseguir una transición justa, además de su aplicación por parte de los gobiernos de los países participantes, constatándose las diferencias de aplicación de las mismas en los diferentes estados de la Unión Europea.

También evaluaron el último Informe de la Comisión Europea, de mayo de 2019, en el que se alerta del incumplimiento de los planes energéticos por parte de los 28 estados, reconociendo que "ninguno de los planes" propone medidas suficientes para que se pueda cumplir el Acuerdo de París.

Dicho informe recoge que los planes no están en línea con una trayectoria de cero emisiones netas en 2050, que existe una falta de ambición de los estados miembros, al no estar considerando los objetivos establecidos para 2030 "como un umbral mínimo", sino como un "límite máximo para su ambición nacional" y la escasa concreción en materias renovables y eficientes.

Como consecuencia de estas valoraciones, el pasado 18 de junio, la Comisión Europea solicitó "más esfuerzos" en energías renovables para cumplir con el Acuerdo de París, concediendo 6 meses a los 28 estados para mejorar sus planes climáticos.

Por otra parte, en la segunda ponencia de estas jornadas de trabajo, se expuso el tema: cómo puede afectar la transición justa al empleo, considerándose que, aunque se puede destruir empleo en algunos sectores energéticos, como la industria minera, los objetivos son de crecimiento de empleo, al aparecer nuevos yacimientos de empleos verdes o empleos más ecológicos, especialmente en el Sector del Transporte.

En las conclusiones que se pusieron en la mesa tras la reunión los participantes en las jornadas coincidieron en que la transición justa es "una oportunidad para la creación de empleo cualificado y de calidad asociado a los nuevos procesos productivos, que requieren de nuevas competencias y habilidades de los trabajadores".

Además, incidieron en que es "necesario que los gobiernos se anticipen al cambio mediante políticas de empleo destinadas a formar y capacitar a los trabajadores en estas nuevas competencias profesionales, introduciendo estas nuevas ocupaciones dentro de los planes de Formación Profesional, y estableciendo medidas para mantener tanto el empleo directo como el indirecto".