Cuatro de cada cinco madrileños conocen en qué consiste la alimentación saludable

Pastel
WAVEBREAKMEDIA LTD
Actualizado: martes, 8 julio 2014 12:59

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada cinco madrileños saben en qué consiste la alimentación saludable, según un estudio elaborado por Eroski Consumer, que recoge que el centenar de encuestados en la Comunidad de Madrid lograron 18,7 puntos de un máximo de 26 (la media del estudio ha sido de 18,5 puntos).

Por temáticas alimentarias, el 30 por ciento de los entrevistados fallaron cuestiones sobre frutas y verduras, otro 20 por ciento también sobre alimentos proteicos y un 22 por ciento sobre grasas. Por otra parte, en líneas generales, los madrileños consultados tienen más claros los conceptos sobre los lácteos, los alimentos con carbohidratos y los nutrientes. Es más, apenas le dan credibilidad a los "falsos mitos".

Entre los aciertos que han tenido destaca el hecho de que saben que si no se toma nada a primera hora de la mañana, luego no se compensa la pérdida a lo largo del día (El 99 por ciento acierta) o que el aceite de oliva es una grasa monoinsaturada cardiosaludable (El 97 por ciento acierta).

El 95 por ciento también responde bien a la afirmación de que nuestro consumo de fibra es actualmente deficiente porque la mayoría de los alimentos consumidos están muy refinados o que el arroz integral tiene más ventajas que el refinado (El 94 por ciento acierta). Asimismo, un 95 por ciento conoce que los embutidos tienen un alto contenido en grasas saturadas.

Por último, el 93 por ciento sabe que, nutricionalmente hablando, un postre de fruta no es equivalente a un postre lácteo, mientras que el 89 por ciento acierta que los zumos de frutas no pueden sustituir siempre a la pieza de fruta.

Entre los errores, el 56 por ciento falla en que deben tomarse, al menos, 5 piezas o raciones al día de frutas y verduras, y cree que es una recomendación diaria máxima; mientras que el 51 por ciento no acierta que los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 se pueden encontrar en los pescados azules y en el marisco, aceites de semillas-soja, maíz y girasol- y en los frutos secos, entre otros.

El 53 por ciento desconoce que las vitaminas se necesitan en pequeñas cantidades y que su déficit puede producir numerosas enfermedades carenciales; el 34 por ciento falla que los pescados congelados son nutritivamente iguales a los frescos; y el 33 por ciento no sabe que el ejercicio físico no compensa el hecho de no seguir hábitos saludables alimentarios en algunos momentos.

En la Comunidad de Madrid, se entrevistó a más de 110 personas. El 78 por ciento eran mujeres y la edad media era de 40 años. En cuanto a su nivel educativo terminado, el 44 por ciento de los encuestados tenía estudios universitarios y un 13 por ciento, posgrados. Otro 25 por ciento contaban con formación profesional y el 15 por ciento con educación secundaria posobligatoria (hasta los 18 años). Solo un 3 por ciento tenía la educación obligatoria.