Cuatro centros municipales de atención a la infancia atienden a más de 15.000 personas en once meses

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 13 diciembre 2012 15:02

MADRID 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cuatro centros de atención a la infancia del Ayuntamiento de Madrid (CAI) han atendido de enero a noviembre a un total de 15.012 personas --6.708 menores y 8.304 adultos-- siendo la estructura familiar predominante la monoparental con mujer al frente (30 por ciento), seguida de las nucleares (23 por ciento) y las de menores que viven con otros familiares distintos a sus padres (13 por ciento).

La principal franja de edad de los menores atendidos se sitúa entre los 13 y los 18 años (29,28 por ciento), seguidos de los de 7 a 12 años (22,84 por ciento) y los más pequeños de 0 a 6 años (17,08 por ciento). Lo ha detallado este jueves el vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que se ha aprobado la prórroga del contrato de gestión por 2,6 millones de euros a cuatro de los ocho equipamientos existentes.

La prórroga se extiende desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2013 y afecta a los centros CAI 4 (Puente de Vallecas y Villa de Vallecas), CAI 5 (Chamartín, Tetuán, Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca), CAI 7 (Vicálvaro y Moratalaz) y CAI 8 (Carabanchel).

Las entidades que gestionan estos centros son la Asociación Centro de Apoyo al Menor (CAI 4 y 5), y Servicios Educativos y Familiares Grupo 5 (CAI 7 y 8). Ambas poseen una larga trayectoria en la gestión de servicios dirigidos a la infancia y a la familia.

Para prestar esa atención cuentan entre los cuatro con equipos interdisciplinarios formados por psicólogos, trabajadores sociales y educadores sociales con formación específica en materia de protección de menores. En total, 60 técnicos, de los cuales 24 son psicólogos, 18, trabajadores sociales, otros tantos educadores sociales. A ellos se suman los 7 administrativos de apoyo.

FUNCIONES

Los CAI, junto con los Servicios Sociales de Atención Primaria, atienden a las familias en las que existen graves disfunciones que colocan a los menores en situación de desprotección, riesgo o desamparo. Su objetivo prioritario es ofrecer ayuda y competencias a estas familias para que puedan prestar un mejor cuidado a sus hijos y evitar la adopción de medidas de protección que conllevarían la separación de los menores de su entorno familiar.

En los casos en que ésta se produce, trabajan para favorecer su reincorporación a la familia del modo más rápido y adecuado. La intervención de los CAI se realiza prioritariamente en el propio centro aunque puede hacerse en el domicilio o entorno del menor cuando las familias son poco colaboradoras o no están inicialmente dispuestas a realizar el tratamiento que favorezca la protección de sus menores.

Entre sus funciones destacan la evaluación de las situaciones familiares y, en su caso, de desprotección de los menores; el tratamiento especializado de la familia y del menor que ha sufrido algún daño; el seguimiento y supervisión; la resolución de conflictos familiares y el asesoramiento a los profesionales de otros recursos que trabajan con menores. Los CAI también realizan acciones de prevención del maltrato infantil dirigidas a técnicos y organizaciones sociales.

Contenido patrocinado