Cuatro ejemplares de milano real vuelven a la naturaleza tras su paso por el hospital del GREFA de Majadahonda

Milano real
AMUS - Archivo
Publicado 30/10/2018 17:43:12CET

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cuatro milanos reales han sido devueltos hoy a la naturaleza tras su paso por el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA, la ONG que gestiona el centro de recuperación de animales autóctonos localizado en Majadahonda (Madrid), ha informado el GREFA en un comunicado.

Estas aves proceden de la población madrileña de milano real, una especie que está catalogada oficialmente en España como "En peligro de extinción" por lo vulnerable que es a algunas de las amenazas más graves que aquejan a las rapaces, como la intoxicación por cebos envenenados o la electrocución en tendidos eléctricos.

Dos de los milanos reales fueron cedidos por AENA dentro de las acciones desarrolladas para prevenir el riesgo para las aeronaves que supone la presencia de aves en el aeropuerto de Barajas (Madrid).

En el hospital de fauna de GREFA ambos fueron tratados de tricomoniasis, una enfermedad especialmente extendida entre ciertas especies de rapaces.

Con respecto a los otros dos milanos reales, uno fue encontrado junto a una carretera madrileña, víctima probable de un atropello, y otro había resultado herido por un hueso en el buche mientras se alimentaba en el entorno del vertedero de Colmenar Viejo (Madrid).

Los cuatro milanos reales liberados hoy por GREFA vuelan ya libres después de haber sido equipados con un emisor GPS que permitirá seguir sus movimientos.

Esta técnica de seguimiento científico de fauna es esencial para detectar y prevenir las principales amenazas para las especies objeto de estudio.

En los últimos años GREFA ha dotado de estos dispositivos a decenas de ejemplares de milano real, una especie que está sirviendo de indicador de problemas actuales tan graves para las rapaces como las electrocuciones, ya que sus movimientos coinciden con el área de dispersión de grandes águilas, como es el caso del águila de Bonelli.

Ejemplo de ello es que la información aportada por el seguimiento de estos cuatro milanos reales será muy útil para el proyecto europeo AQUILA a-LIFE, que GREFA lidera en colaboración con otras entidades socias de España, Francia y Alemania, con el fin de contribuir a la recuperación del águila de Bonelli en el Mediterráneo occidental.

TRES DE LAS AVES ESTÁN APADRINADAS

Tres de los cuatro milanos reales que han visto hoy la libertad contaban con "padrinos" y "madrinas", ciudadanos que han dado su apoyo económico para ayudar a sufragar los gastos de rehabilitación de estas aves.

"Cada vez son más las personas, pero también familias, asociaciones e incluso empresas, que adquieren ese compromiso con el animal apadrinado y nos apoyan año tras año de forma incondicional", explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

La acción desarrollada hoy con esta especie es la más reciente de las que se enmarcan en el programa de recuperación y seguimiento que GREFA lleva a cabo desde hace casi diez años con el milano real. El objetivo de esta ONG es utilizar los conocimientos obtenidos sobre los movimientos y la ecología de esta especie para contribuir a una mejor protección y recuperación de sus poblaciones.

Decenas de milanos reales han ingresado en los últimos años en el hospital de fauna de GREFA, aquejados de diferentes problemas, lesiones o patologías.

Al mismo tiempo, esta ONG lleva a cabo cada primavera el censo de nidos y parejas reproductoras, así como el marcaje con emisores GPS de los pollos que nacen, en una población de la especie asentada en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama.