Cuatro localidades típicas de veraneo contarán en julio y agosto con puntos callejeros de información al consumidor

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 15:05

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cuatro localidades típicas de veraneo de la Comunidad de Madrid, Navacerrada, San Martín de Valdeiglesias, Villarejo de Salvanés y Arroyomolinos, contarán este verano con puntos callejeros de información al consumidor para atender posibles dudas o quejas que puedan surgir al adquirir un producto o contratar un servicio.

Estas oficinas funcionarán en julio y agosto y van dirigidas a la atención de residentes en general y de veraneantes y turistas en particular. Su labor será asesorarles sobre los derechos y obligaciones que tienen como consumidores y, en su caso, facilitarles hojas de reclamación.

Se trata de una iniciativa que impulsa la Comunidad de Madrid en colaboración con cuatro asociaciones de defensa del consumidor (FUCI, CECU, AACCU y UCE) y que ya tuvo una experiencia piloto el verano pasado en Guadarrama.

La directora general de Consumo, Carmen Martínez de Sola, que presentó hoy el proyecto junto a representantes de los municipios implicados y de las organizaciones de consumidores, puso el acento en que, aunque los madrileños "se tomen un respiro" en el periodo estival, "la política de Consumo no debe hacerlo".

Las cuatro localidades elegidas para desarrollar esta iniciativa ya cuentan con Oficinas de Atención al Consumidor fijas, pero el objetivo es "reforzar" su actividad y horario con estos puntos callejeros veraniegos ante la "avalancha" de visitantes que reciben en esta época del año, que en ocasiones ven duplicada su población.

Martínez de Sola recordó que, aparte, la página 'web' de la Comunidad de Madrid (www.madrid.org) permite acceder, a través del enlace de la Consejería de Sanidad y Consumo, a portal Consumadrid, desde el que se pueden descargar impresos de denuncia y reclamación, y que recoge información por sectores, consejos y alertas de productos inseguros, por citar algunos ejemplos.

QUEJAS MÁS FRECUENTES

Asimismo, la directora general de Consumo hizo un positivo balance del precedente que esta iniciativa tuvo el año pasado en Guadarrama, donde el 70 por ciento de las personas atendidas fueron residentes en la localidad y el resto, turistas o veraneantes.

La mayoría de los que se acercaron al punto callejero de información al consumidor fueron mujeres (el 65 por ciento del total) y de la franja de edad comprendida entre 40 y más de 60 años (el 80 por ciento).

En aquella ocasión, las consultas y quejas más frecuentes se debieron a problemas con servicios de telefonía e Internet (25 por ciento), reparación e instalación de servicios en el hogar, paquetes vacacionales contratados en agencias de viaje y hostelería, por mala atención al cliente o falta de calidad de los productos ofertados.

Contenido patrocinado