MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Cultura destinará un total de 2,1 millones de euros --"importe que se comprometerá en el último año de ejecución de las obras"-- para equipar el futuro Centro de Conservación y Restauración de Fondos Fílmicos, situado en un solar de la Ciudad de la Imagen de Pozuelo de Alarcón, cuyas obras estarán finalizadas previsiblemente en 2012 y para las que se han destinado casi 20 millones de euros.
Así lo anunció hoy la subsecretaria de Cultura, Mercedes del Palacio, durante su comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados. Del Palacio, en respuesta a la diputada socialista Carmen Juanes Barciela, se refirió al presupuesto total de este edificio, en el que se conservará "la memoria de nuestro cine".
La subsecretaria, quien recordó que el Gobierno dotará a este centro con "todos los adelantos técnicos", señaló que "la Filmoteca dispone de 75.000 materiales fílmicos conservados en formato cine y electrónico, de los cuales 35.000 son películas, 14.500 de ellas españolas".
Las obras de este centro, "un viejo anhelo del ICAA y de un ministro de Cultura del Grupo Socialista" -con César Antonio Molina al frente de Cultura ya se anunció que el centro contaría con un presupuesto inicial de unos 20 millones de euros-, se adjudicaron a la Empresa Vías y Construcciones S.A por un importe de 18.583.200 euros. La finalización de las obras se prevé para 2012, como recordó Del Palacio.
A estos más de 18,5 millones hay que sumar 1.234.000, que se han invertido en otras "cuestiones menores", tales como el desbroce y vallado del solar, obtención de licencias o el estudio de ruido.
1,5 MILLONES DE BOBINAS
Como informó en su día el Ministerio de Cultura, el futuro Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española albergará 1,5 millones de bobinas. El solar está situado en la calle Juan de Orduña de la Ciudad de la Imagen (Pozuelo, Madrid), entre Telemadrid y la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid (ECAM).
El centro de conservación contará con 15.176 metros cuadrados , de los cuales 10.008 se destinarán a los almacenes de conservación, situados bajo tierra. Serán tres bloques y tendrá un total de 36 almacenes con estanterías móviles.
En tres plantas (bajo, primero y segundo) se situarán la recepción y clasificación, las áreas de inspección, catalogación y preparación para almacenamiento así como las áreas de investigación y restauración y el laboratorio (con una cámara de congelación de 15 metros ).
La planta sótano, que en superficie contará con un jardín, que proyecte sombra al terreno, contará con unas medidas de seguridad y de conservación que permitirán el mantenimiento de las bobinas a temperatura y humedad óptimas, con un sistema que funcionará incluso si existe un fallo de suministro eléctrico.
Los almacenes tendrán seis archivos y en el más profundo se situarán los de máxima estabilidad. Los siete dedicados a los originales en color se mantendrán climatizados entre 4 y 6 grados y los de blanco y negro, en torno a los 8-12 grados.