La Cumbre del Clima llega este lunes a Madrid entre huelga de EMT y actividades para fomentar la sostenibilidad

Publicado 02/12/2019 6:59:40CET
Logo de COP25 2019 en uno de los pabellones de la Feria de Madrid, IFEMA, en los preparativos de la Cumbre del Clima que comenzará el próximo día 2 de diciembre, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019.
Logo de COP25 2019 en uno de los pabellones de la Feria de Madrid, IFEMA, en los preparativos de la Cumbre del Clima que comenzará el próximo día 2 de diciembre, en Madrid (España), a 29 de noviembre de 2019. - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre del Clima llega este lunes a Madrid entre la huelga de conductores de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y una gran cantidad de actividades repartidas por todos los distritos para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del planeta.

Tal y como recordó el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el bando que emitió por la Cumbre, se celebra en Madrid porque la Presidencia, la República de Chile, ha declinado acogerla por los disturbios que sufre.

Así, tanto el regidor como la vicealcaldesa, Begoña Villacís, han reiterado en diversas ocasiones que la COP25 será "un éxito" pese al "poco margen de preparación" con el que han contado. Ambos han puesto el foco en la importancia que tiene que de la Cumbre 'nazca' un Acuerdo contra el cambio climático similar al de Kyoto o París.

"Administraciones y ciudadanos debemos remar en la misma dirección en la que no caben posicionamientos políticos", señaló Almeida en el bando, donde manifestó la "gran oportunidad" que supone para la capital esta cumbre.

Pero este impulso de remar en la misma dirección se ha visto empañado por la huelga de conductores de la EMT, a quienes Almeida ha pedido en diversas ocasiones "rectificar" y "pensar" en las consecuencias que tendrá para la imagen de la capital durante la celebración de la Cumbre.

Para el día 10 de diciembre habrá una huelga de jornada completa y un nuevo paro parcial de dos horas para el día 13 de diciembre. Con ello, los sindicatos redoblan su apuesta por la movilización en plena Cumbre por el Clima como fórmula para lograr sus reivindicaciones, pues el día 3 de diciembre ya hay programada una huelga de 24 horas.

Además, habrá paros de dos horas por cada turno el 13 de diciembre. En este caso, los paros serían de 23 horas del día anterior a la 1 de la madrugada del 13 de diciembre, de 5.30 a 7.30 horas para la mañana y de 17.30 a 19.30 horas.

MÁS ÁRBOLES Y CARRERAS

'Madrid Green Capital' ha acercado a la capital diversas actividades como 'teloneras' de la Cumbre del Clima, tanto una plantación de encinas y árboles en el Parque de Valdebebas en la que participó el alcalde como una carrera infantil.

Fueron también los niños quienes protagonizaron el pleno sobre medio ambiente que se celebró en Cibeles, donde Villacís y Almeida anunciaron que se volvería a recuperar la tradición de plantar un árbol por cada niño nacido en la capital y que el Consistorio estudiaba cambiar el material de las bolsas para recoger heces caninas, ahora de plástico.

Una hora gratuita de Bicimad así como diversos actos en los 21 distritos han sido otras de las acciones que han buscado concienciar a los madrileños sobre la importancia del medio ambiente y la celebración de la cumbre.

LA COP25 EN DATOS

Un total de 4.000 personas formarán parte del staff técnico y habrá 2.000 voluntarios al día en Feria de Madrid, donde se celebrará la Cumbre del Clima.

Por otro parte, habrá más de 200 personas trabajando de la Administración General del Estado, e Ifema contratará a 300 personas para dar soporte director a la organización de la ONU, con 50 ingenieros en el Centro de Coordinación de red. La superficie total que ocupará la Cumbre será de 113.000 metros cuadrados, con siete pabellones.

En la organización de la Cumbre se han empleado 1.400 horas para el diseño espacial y 1.000 toneladas de material de montaje. Además, se han gastado 35.000 horas en el diseño de tecnología inteligente y se han necesitado 25 kilómetros de cable de red, 10 kilómetros de fibra óptica, 700 ordenadores portátiles, 100 impresoras y 820 puestos de para medios de comunicación, con acceso a la producción audiovisual de la Cumbre, para la que se han acreditado 1.500 periodistas.

Habrá también 1.800 antenas de WiFi, 20.000 conexiones WiFi concurrentes (la capacidad de Ifema es de hasta 64.000), 4.000 direcciones IP públicas para gestionar correctamente la demanda de asignación de direccionamiento de red de acceso a Internet, cuyo acceso tendrá una velocidad de 8 gigabites.

De la seguridad de los 25.000 asistentes de la Cumbre se encargarán miembros de la ONU, además de agentes de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Municipal, así como 450 vigilantes privados dentro del recinto. Habrá un vallado de seguridad de tres kilómetros, según requisitos de Naciones Unidad.

En materia sanitaria, habrá 25 sanitarios dentro, que contarán con apoyo del Samur-Protección Civil, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

Contador

Para leer más