MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición del Congreso anual de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CYTALIA) que organiza la Asociación Española de Licenciados y Doctores en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ALCYTA) acogerá este año toda la oferta agroalimentaria de calidad de la Comunidad de Madrid con un diverso lote de productos amparados bajo la Denominación de Origen. Entre los más destacados se encuentran la Marca de Garantía 'AM' de Alimentos de Madrid, los productos amparados bajo la Denominación de Origen 'Vinos de Madrid', la D.O. 'Aceite de Madrid',la Indicación Geográfica Protegida 'Carne de la Sierra de Guadarrama', la Denominación de Calidad 'Aceitunas de Campo Real' y la Denominación Geográfica 'Anís de Chinchón'.
Además estarán presentes los productos certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid y la marca de garantía Huerta de Villa del Prado, que ampara la producción hortícola de dicha zona.
El director general de Agricultura y Desarrollo Rural, Luis Sánchez, que inauguró el Congreso, destacó la apuesta del Ejecutivo regional por mejorar la calidad de los productos agroalimentarios y la competitividad de las empresas del sector a través de la innovación.
En este sentido, indicó que la Consejería de Economía y Consumo está desarrollando un plan para el fomento de la transformación, comercialización y mejora de la calidad de los productos agroalimentarios, y la potenciación del sector alimentario de la región.
Este plan "pretende potenciar el incremento del valor añadido del producto final y la mejora de la competitividad de las empresas a través de la innovación, la calidad, seguridad, el respeto al medio ambiente y la apertura y promoción de nuevos mercados", indicó.
Durante la celebración de CYTALIA tendrá lugar un maridaje de Vinos de Denominación de Origen con pinchos, que será conducido por la enóloga Marina García González y valorado sensorialmente por los enólogos del Consejo Regulador de la D.O. 'Vinos de Madrid'.
Asimismo, se desarrollará un programa que incluye cinco cursos satélite y 30 conferencias plenarias, que hablarán sobre la trazabilidad, la nanotecnología alimentaria, la tecnología culinaria, la viabilidad de la relación dosis-respuesta de los compuestos bioactivos y su valoración clínica.