Dancausa asegura que la integración de los inmigrantes es un "imperativo ético" y una "necesidad económica"

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 12:19

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, participó hoy en la inauguración de la jornada 'Madrid, espacio de todos' donde aseguró que la integración de los inmigrantes se convierte "en imperativo ético y una necesidad económica".

"Los inmigrantes son personas que sólo buscan un futuro mejor para ellos y sus familias, y en su búsqueda hacen crecer a las sociedades envejecidas, que necesitan a los inmigrantes para afrontar el futuro con perspectivas de éxito", declaró la delegada madrileña en la jornada de hoy, que se enmarca en el Día Internacional contra el Racismo.

A su juicio, la vertiente ética y realidad social y económica van unidas y prueba de ello, señaló, son los "grandes cambios" producidos en España en los últimos 30 años como la modificación del comportamiento demográfico. "Las últimas estimaciones del Instituto Nacional de Estadística nos muestran que en el año 2050 la población habrá envejecido de tal modo que el sistema de protección social y, en especial, el de pensiones será insostenible", explicó.

Una de las soluciones es la entrada sostenida de población inmigrante, que contribuya a "fortalecer el sistema productivo y hacerlo más competitivo", apuntó, al tiempo que destacó que las políticas de gestión deben girar en torno a un principio rector, el concepto de dignidad de la persona.

"Nuestra preocupación es atender a todos los inmigrantes necesitados, con independencia de su situación administrativa. En palabras de Tzvetan Todorov, por cómo percibimos y acogemos a los otros, a los diferentes, se puede medir nuestro grado de barbarie o de civilización", apuntó.

En este sentido, señaló que las mayores "atrocidades" sufridas por el hombre en la historia reciente han sido "originadas por los regímenes totalitarios". Así, puso como ejemplo a la Rusia estalinista y a la Alemania nazi, con sistemas políticos caracterizados por la extrema concentración del poder y por el uso del terror como arma política.

De hecho, aseguró que definir el racismo con una sola palabra es fácil: Auschwitz, "símbolo de la extrema intolerancia ante cualquier manifestación de la diferencia. La barbarie nazi se ensañó principalmente con los judíos, pero alcanzó también a ciudadanos polacos, gitanos, discapacitados y homosexuales".

"Hoy hemos superado la etapa de los totalitarismos, pero, en cambio, la intolerancia no es un fenómeno del pasado que hayamos erradicado completamente. El racismo y la xenofobia están vivos y se manifiestan dentro y fuera de nuestras fronteras", concluyó.

La inauguración de la jornada contó con la presencia del alcalde de Auswichtz, Janusz Marszalek; el consejero de Cultura, Educación y Prensa de la embajada de Estados Unidos, Thomas R. Genton; el presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, y el presidente de la Asociación Solidaria para la Integración Sociolaboral del Inmigrante (ASISI), Hassan Arabí.