Dancausa asegura que no habrá reducción de personal tras las modificaciones del contrato del Samur Social

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 enero 2011 19:09

MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Madrid, Concepción Dancausa, ha asegurado este miércoles en la comisión ordinaria del ramo que "no habrá reducción de personal" tras las modificaciones que se introducirán en el contrato con la empresa Grupo 5, que gestiona el Samur Social.

El contrato, con una dotación de 16 millones y no afectado por la reducción del 15 por ciento de otros servicios, expirará en marzo de 2012. El nuevo introducirá cambios "en la organización" de la prestación para hacerlo más funcional ya que "las cosas tienen que cambiar para ser más eficaces", en palabras de Dancausa.

Las modificaciones se introducen "a instancias del Ayuntamiento y en colaboración con la empresa, que es quien gestiona". De este modo, cuando se realicen traslados únicamente, las unidades móviles no contarán con un trabajador social, sólo un conductor y un auxiliar social. También los trabajadores de la central del Samur llevarán a cabo labores de atención cuando no estén en intervenciones en la calle. Esto les dotará de una "visión global" de la situación, según la delegada.

Otro de los cambios que incluirá el contrato es que una docena de equipos de calle sumarán a sus funciones la del seguimiento de la renta mínima de inserción entre los sin hogar ya que ellos son "los que mejor conocen" a estas personas. A eso se sumará, entre otras cuestiones, el cambio en la distribución de las unidades móviles para incrementar su presencia en la vía pública.

Por su parte, la portavoz de IU de Familia y Servicios Sociales, Milagros Hernández, ha defendido que con los cambios "no se reducen los ingresos a la empresa pero sí afectan a los trabajadores" ya que deben sumar nuevas funciones a las que ahora mismo tienen sin que haya incremento de la plantilla.

Dancausa ha detallado que, desde que se creó el Samur Social, en 1994, su positiva percepción social no ha dejado de crecer. También lo han hecho sus prestaciones: en 2009 atendió 53.000 llamadas, 69 emergencias colectivas y 10.000 intervenciones a través de sus unidades móviles. La edil ha recordado que es una iniciativa pionera en España existente únicamente en París y Bruselas.

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