Dancausa clausura la entrega de diplomas de la primera promoción de alumnos de la Universidad para Mayores de San Blas

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 15:42

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Familia y Servicios Sociales, concepción Dancausa, ha presidido este miércoles, junto a la concejala presidenta del distrito de San Blas, Carmen González, el acto de clausura y entrega de diplomas de la primera promoción de alumnos de la Universidad para Mayores de la Universidad Complutense en su sede de San Blas, ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

"Para nosotros, la educación es una de las herramientas que más eficazmente contribuyen a la inclusión social, y este proyecto es un ejemplo del interés del Ayuntamiento por favorecer la plena integración de los mayores en la sociedad", ha señalado la delegada.

La Universidad para Mayores, destinada a mayores de 55 años residentes en la Comunidad de Madrid con un nivel de formación mínimo equivalente a estudios primarios, se puso en marcha en el curso académico 2008-2009 a través de un convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense.

El plan de estudios cuenta con un total de 450 horas lectivas, distribuidas en tres cursos académicos, y los cursos se imparten en horario de tarde, de lunes a miércoles, entre los meses de octubre a junio.

En el primer ciclo de la Universidad de Mayores además de las materias obligatorias entre las que se encuentran historia, literatura, matemáticas, filosofía, salud y medicina o economía, se imparten otras optativas como los talleres de informática, fotografía, lectura o educación auditiva musical, todas ellas con una duración de 25 horas lectivas.

El programa se completa con actividades complementarias como visitas guiadas a museos o sedes de instituciones, viajes o recorridos por la ciudad.

Además de las clases y actividades complementarias, la Universidad Complutense ofrece a los estudiantes de la Universidad para Mayores, talleres vinculados al Gabinete de Orientación de Desarrollo Personal.

Durante el presente curso escolar también se ha puesto en marcha, junto con el colegio Mayor Antonio de Lebrija, el programa Intergeneracional cuyo objetivo es ser un punto de encuentro, formación y crecimiento personal de todos los estudiantes universitarios sin distinción de edad.

Dancausa ha señalado que la importancia de la educación de los mayores reside en que "contribuye al descubrimiento de nuevas habilidades, a mejorar la habilidad mental y la comprensión, a tener una imagen más positiva de uno mismo, a satisfacer proyectos y deseos postergados, a modificar estilos de vida, a su adaptación social y a mejorar el contacto intergeneracional".

311 ALUMNOS

Desde su puesta en marcha en 2008 se han matriculado en la Universidad para Mayores un total de 311 alumnos. Solo durante el curso 2010-2011 han estudiado en esta Universidad 158 personas (71 alumnos de primero, 49 de segundo y 38 de tercero) y han impartido clase 28 profesores, la mayoría de la Universidad Complutense.

Durante el curso que ahora finaliza la edad de los alumnos se sitúa entre 55 y 78 años, con una media de edad de 62,6 años. El 66 por ciento de los alumnos son mujeres frente al 34 por ciento de hombres.

En cuanto al nivel de estudios, el 44 por ciento tienen estudios universitarios -el 23 por ciento son licenciados y el 21 por ciento diplomados-, frente al 66 por ciento que cuentan con estudios primarios o secundarios.

El 33 por ciento de los alumnos son jubilados pensionistas, un 28 por ciento prejubilados, un 18 por ciento está en paro y un 3 por ciento se dedica a las labores del hogar, mientras que un 13 por ciento se encuentra actualmente en activo.

Por lo que respecta a su profesión, la mayoría ha ejercido en trabajos relacionados con la administración, seguidos técnicas informáticas, banca y educación.

Por nacionalidades, el 95,83 por ciento de los alumnos matriculados tienen nacionalidad española, mientras que el resto procede de Chile, Cuba y Venezuela.

"La educación es el mejor camino para la integración y estoy convencida de que, cuanto más acerquemos la educación a las personas, mejores ciudadanos tendremos", ha finalizado la delegada de Familia y Servicios Sociales.