MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
La delegada de Familia y Servicios Sociales de Madrid, Concepción Dancausa, rechazó hoy una propuesta presentada ante el Pleno por el Grupo Municipal Socialista instando al Gobierno local a firmar un convenio con la Comunidad de Madrid para llevar a cabo una experiencia piloto de instalación de taquillas en algunos colegios de la capital, explicando que ese tipo de medidas no son competencia del Ayuntamiento.
La edil socialista Ana de Sande argumentó su propuesta en que aproximadamente la mitad de los niños madrileños sufren dolores de espalda como consecuencia, por una parte, de cargar con muchos libros de texto todos los días, y también por no contar con mobiliario adaptado a su estatura y peso que les generan malos hábitos posturales.
Por ello, sugirió al Consistorio la firma de sendos convenios con la Consejería de Educación: uno para implementar un proyecto piloto de instalación de 21 taquillas en sendos colegios de la ciudad --uno por distrito--, que luego podría extenderse a otros centros; y otro convenio para comprometerse a renovar progresivamente pupitres y sillas para adaptarlos a la edad de los alumnos.
Ante estas sugerencias, Dancausa explicó que ninguna de las dos medidas "entra en las competencias" municipales, y añadió que "éste no es el momento más adecuado para asumir nuevas competencias".
"Es una propuesta de futuro para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, algo que sí es competencia de este Gobierno. Pero ustedes lo único que hacen es pasar sus responsabilidades a otras administraciones, fundamentalmente al Gobierno de España", replicó la socialista.
Ante esto, Dancausa se confesó "desconcertada" ante la presentación de este tipo de iniciativas "a la semana siguiente del mayor recorte social de la historia de España". "Es obligación de todos centrarnos en los principales problemas de la ciudad y del país, y en materia educativa éste no es uno de ellos. De hecho, ninguna de estas cuestiones está entre las prioridades del ministro (de Educación, Ángel) Gabilondo en su propuesta de Pacto de Estado por la Educación", zanjó la responsable municipal.