MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El director de la Mahler Chamber Orchestra (MCO), Daniel Harding, elogió hoy a la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, y aseguró que el coliseo madrileño y Gérard Mortier, su nuevo director artístico a partir de 2010, son "un matrimonio perfecto".
Harding hizo estas declaraciones a un grupo de periodistas durante un encuentro con motivo del concierto dedicado a Mozart que esta tarde ofrecerá la MCO en el Auditorio Nacional en el marco de una gira por España que también llevará a esta formación a Valladolid, Zaragoza y Vigo mañana, el jueves y el viernes.
Harding, que ya fue tentado por el Teatro Real para ocupar su podio y que ha quedado fuera de la elección final al ser contratado el intendente belga, contestó con absoluta corrección política a algunas cuestiones sobre este asunto.
Así, el director británico aseguró que es "estupendo" que venga Mortier al coliseo madrileño pues tiene "gran experiencia". En su opinión, el Real es, además, "un teatro fantástico, con posibilidades técnicas enormes, algo que desearía cualquier director". En este sentido, Harding afirmó que, a diferencia de otros teatros, cuya orquesta se mantiene invariable, la del Real se sitúa en un nivel algo inferior pero ofrece unas grandes posibilidades de despuntar lo que, a su juicio, "es muy interesante".
En el caso de que Mortier le llamase para dirigir este foso en alguna ocasión, Daniel Harding señaló que habrán de darse las condiciones y fechas adecuadas.
A este respecto, el gerente de la MCO, Andreas Richter, apostilló que ya hay contactos con los colaboradores de Gérard Mortier pero que es preciso definir diferentes cuestiones pues se trabaja a dos o tres años vista. En cualquier caso, Richter recordó que la orquesta tiene planificada, por el momento, una gira al año por España.
ENERGÍA Y ENTUSIASMO
La MCO fue fundada en 1997 por iniciativa de Claudio Abbado y algunos músicos de la Joven Orquesta Gustav Mahler. Harding recordó el "entusiasmo y la energía" inicial que con los años se mantiene pero transformada en "madurez", lo que ha conseguido un "sonido más redondo y estable".
La orquesta está formada por 45 músicos (tres de ellos españoles) procedentes de 20 países, y siempre que se requiere se contrata a nuevos. Los músicos se reúnen para llevar a cabo algunos proyectos y aportan sus propias ideas o deseos para la programación. "Entre los músicos existe una relación intensa", dijo Harding recordando que "fue muy valiente" por parte de estos jóvenes crear una orquesta en "condiciones difíciles, sin sede ni subvenciones" (no tiene una residencia fija, sino varias: en algunas de ellas tienen lugar los ensayos y otras son, a menudo, el punto de partida para giras por todo el mundo).
Sobre los retos en los que trabaja Harding, el director británico apuntó que el deseo de quienes forman esta orquesta no es ser "frescos y novedosos" sino "interpretar al más alto nivel". Asimismo, declaró que es preciso volver a los orígenes de la MCO (que aborda desde el repertorio clásico pasando por el barroco hasta el presente). Por eso recuperarán a Beethoven y tocarán a Wagner (para cubrir ciertas lagunas). Pero para Harding es importante también que los compositores contemporáneos escriban para ellos.
La joven Ana Puig, una de las españolas que forman parte de la orquesta con su viola, destacó la "energía e imaginación desbordantes" de Daniel Harding así como la "frescura" que ha imprimido a la MCO, "interpretando programas clásicos desde otro prisma", explicó.
TEMPORADA ACTUAL
Además de España para la temporada 2008/2009 están programados conciertos en Italia, Francia, España, Alemania y Japón. Además, la orquesta actuará por primera vez en Grecia y en los Matteifestivalen en Lulea, Suecia. Además de los conciertos, como el 'Requiem' de Mozart con la Orquesta de Turín dirigida por Claudio Abbado, o la versión del 'Tristán' de Wagner que se interpretará en otoño, cobrará gran importancia la ópera: 'Don Giovanni', 'Così fan tutte', 'Fidelio' y 'El cazador furtivo' son algunas de las obras que interpretarán esta temporada.
En agosto, la orquesta tocará en el Festival de Lucerna. El plato fuerte de este año será el estrno de una obra de Jörg Widmann. Además, en el mes de mayo Thomas Hengelbrock dirigirá por primera vez la MCO.
En la lista de artistas invitados para los próximos meses figuran además de los ya citados, Mark Minkowski, Robin Ticciati, Thomas Zehetmaier, Renaud Capuçon, Christian Tetzlaff, Emmanuel Pahud, Waltraud Meier y Albrecht Mayer, entre otros.