Debate 6.-Aguirre anuncia la construcción de una autopista de peaje que prolongue la R-3 desde Arganda del Rey

Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 15:59

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que la Comunidad de Madrid va a construir una autopista de peaje en el este de la región, denominada M-33, que irá desde el kilómetro 33, en Arganda del Rey, hasta Fuentidueña del Tajo, en el límite de Castilla-La Mancha, debido a que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "no ha adoptado ninguna medida para prolongar la R-3, tal y como se comprometió".

Aguirre recordó que año y medio después de que Álvarez tomara posesión le concedió una entrevista donde se comprometió a prolongar la R-3 hasta Tarancón y a aumentar los carriles de la A-3 (Carretera de Valencia). Sin embargo, "más de un año después no ha hecho nada y ante este nuevo incumplimiento quiero anunciar que vamos a iniciar los trámites para construir una autopista de peaje desde Arganda hasta los límites en Fuentidueña del Tajo".

La jefa del Ejecutivo también reclamó las "plenas competencias" del control y vigilancia del tráfico en la Comunidad de Madrid para dar "una respuesta más eficaz" a los atascos que sufren los madrileños, además de la participación en la gestión del aeropuerto de Barajas, puesto que "dada su importancia para la economía madrileña hace imprescindible que el Gobierno esté presente en su gestión".

Asimismo, y "para ayudar a Rodríguez Zapatero a que cumpla el compromiso que adquirió conmigo", dijo Aguirre, el Ejecutivo regional también va a reclamar la gestión del servicio de Cercanías pues "para lograr una gestión integrada de todos los transportes es imprescindible que pase a ser competencia de la Comunidad de Madrid al igual que ocurre en otras comunidades autónomas". "Ha llegado el momento de que Zapatero cumpla su compromiso de que Madrid gestione las Cercanías", sentenció.

La presidenta también hizo suya la reivindicación de los vecinos de Griñón, quienes solicitan la incorporación de su municipio a la red de Cercanías porque "ven todos los días como pasan los trenes por su estación sin que paren". "Es imprescindible que se atienda esa necesidad, sólo faltan los trabajos de electrificación, y lo vamos a sufragar desde la Comunidad de Madrid", aseveró Aguirre.

Asimismo, precisó que antes de que finalice el año comenzarán los trabajos para llevar el tren a Navalcarnero, uno de sus compromisos electorales, y recordó que además también se va a llevar el metro hasta la nueva terminal de Barajas, gracias a la ampliación de la línea 8, que dará servicio a nueve millones de viajeros. Además, Aguirre recordó que la ampliación de la red de Metro en más de 90 kilómetros se ha ejecutado en un 89,33 por ciento.

Finalmente, en materia de prevención de incendios, anunció que el Gobierno regional va a dotar a 30 municipios de menos de 20.000 habitantes de un vehículo de primera intervención contra el fuego. "Se tratará de un vehículo todoterreno equipado con depósito de agua y mangueras destinado a la pronta actuación en los incendios hasta la llegada de los bomberos", concluyó.