Debate.- Gallardón anuncia que "en poco tiempo" podría haber noticias sobre las operaciones Campamento y Chamartín

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 16:47

Recuerda el peso de los impuestos municipales en la presión fiscal y que la deuda pública del Ayuntamiento es de las menores de España

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hoy que "en poco tiempo" podría haber noticias sobre las operaciones urbanísticas de Campamento y Chamartín, paralizadas desde hace años como lo estuvo la de la cárcel de Carabanchel por la falta de acuerdos con la Administración central sobre el uso de los terrenos.

Durante la réplica de más de una hora que pronunció el primer edil durante el Debate del Estado de la Ciudad celebrado hoy en la Casa de la Villa, Gallardón indicó que la actual titular de Vivienda y ex concejala madrileña, Beatriz Corredor, "tiene un interés claro en que salga adelante la operación Campamento, donde el titular del suelo es el Ministerio, así que podría haber noticias sobre esta operación en poco tiempo".

"Lo mismo espero de la operación Chamartín", apostilló, subrayando que el Ministerio de Fomento, dueño de esa parcela, tiene ahora "una disposición favorable" y que todos tienen que "ayudar para que eso sea así". Y como ejemplo del entendimiento al que hay que aspirar puso el caso de la cárcel de Carabanchel, para la que se firmó hace unas semanas con el Ministerio del Interior. "Debo decir que el ministro Rubalcaba puso sensatez donde antes sólo había frivolidad", opinó.

Sobre las relaciones con otras administraciones traída a colación por el portavoz de IU, Ángel Pérez, Gallardón aceptó que es "consciente" de las "realidades políticas que se viven en los distintos partidos políticos", especialmente en los "periodos precongresuales". "Pero desde que yo ejerzo responsabilidades de Gobierno en la Comunidad y en el Ayuntamiento, nunca ninguna diferencia política me ha impedido llegar a los acuerdos necesarios para beneficiar a los ciudadanos, tanto con el PP como con el PSOE", subrayó.

"Hemos mantenido algunas diferencias, por supuesto que sí. Pero los intercambiadores que hemos hecho conjuntamente con la Comunidad están ahí, también hay acuerdos importantísimos en materia de saneamiento, de economía, de medio ambiente, de empleo... Y sé que cuando existe alguna diferencia es noticia, pero no tenga duda de que en todas las áreas de Gobierno donde hay posibilidad de encuentro, se alcanza", apostilló, agradeciendo a su vez a los dos partidos de la oposición el apoyo para la candidatura olímpica de Madrid 2016.

PESO FISCAL

El otro grueso de su réplica se refirió a las críticas vertidas sobre la gestión fiscal de la ciudad. "El volumen de la deuda no afecta a la solvencia de este Ayuntamiento", aseguró, indicando que "en relación con la población y con el PIB, Madrid se aproxima a otras comunidades autónomas y a otros municipios similares".

"Nuestra deuda es sólo el 1,6 por ciento de la deuda total de España, mientras que aportamos un 11 por ciento de la riqueza del PIB", indicó el primer edil. Además, aportó el dato de que la deuda que cada madrileño tiene con el Estado es "seis veces superior a la que tienen con el Ayuntamiento". Es decir, 1.928 euros municipales contra 6.436 estatales, según los datos aportados en el Debate.

Asimismo, sobre la "voracidad fiscal" denunciada por el portavoz socialista, David Lucas, Gallardón apuntó que, en 2008, por cada cien euros de presupuesto "tres fueron para el pago de intereses de la deuda, 5,3 si se cuenta la deuda de la M-30", mientras que el Estado de cada cien euros dispone que 6,8 vayan a pagar su deuda". "Es decir, que si la deuda es el 112,27 por ciento del presupuesto municipal, llega al 130 por ciento en el caso del presupuesto nacional", apostilló el regidor capitalino.

Y aún insistió instando a Lucas a que preguntar a los madrileños si, igual que saben dónde van los 6 euros de cada cien que pagan de impuestos al Ayuntamiento, si saben adónde los 34 que van al Gobierno regional, y si saben a dónde los 60 que recibe el Gobierno estatal. "Los ciudadanos saben que los impuestos municipales y autonómicos van a sanidad, a metro, a servicios sociales... pero no saben qué ha hecho (José Luis Rodríguez) Zapatero con los impuestos que reciben", insistió.

Por todo ello, reiteró la idea ya pronunciada en su primera intervención de que "Madrid está en mejores condiciones de afrontar esta crisis que otras ciudades o espacios semejantes, porque este Gobierno ha hecho muy mal las cosas al a hora de afrontar la crisis, lo primero, porque no la han reconocido porque eso le hacía perder crédito", y sugirió algunas medidas que podrían haberse implementado para atajar la situación económica, como un plan de vivienda pública con las corporaciones municipales y las comunidades autónomas, un plan de infraestructuras o haber adelantado los proyectos estratégicos.

LOS AUSENTES

También respondió duramente Gallardón a Lucas por su crítica de que sus disputas políticas dentro del seno de su partido lo han mantenido "ausente" de la gestión municipal. "Siempre me dicen que estoy ausente y de que no quiero estar en el sitio donde estoy, pero yo siempre he cumplido con mis compromisos. Llevo cinco años en el Ayuntamiento, y mientras los diferentes portavoces de la oposición transitaban, el único que permanecía era yo", proclamó.

Y continuó preguntando por dónde están actualmente Miguel Sebastián, Pilar Gallego, Rosa León, Mercedes Elvira y Beatriz Corredor, todos concejales socialistas que iban en las listas electorales el 27 de mayo de 2007 y que ya no pertenecen a la Corporación municipal por diferentes razones. "Aquí están todos los que nos presentamos a las elecciones. Los ausentes están en sus filas, de las mías no salió ningún ausente", afirmó, provocando un sonoro aplauso entre los ediles populares.

En la misma línea, reprochó a Lucas que le recrimine tanto su traslado al Palacio de Telecomunicaciones de la Plaza de Cibeles, preguntándose si no le gusta porque lo ha ejecutado él, o porque lo propuso la ex portavoz socialista Trinidad Jiménez. También criticó que el programa electoral del PSOE, "incluía muchas cosas que ya estaban hechas". "Así es muy fácil hacer un programa electoral", ironizó.

Por último, el alcalde se refirió brevemente a asuntos como la vivienda, anunciando que es "optimista" de que "en los próximos meses" se pueda llegar a un acuerdo con el Ministerio de Vivienda para "incrementar aún más la oferta de vivienda social" en la capital.

Además, reconoció que la "tarea pendiente" del Gobierno local es "solucionar la contaminación acústica", si bien matizó que "las infraestructuras que gestiona el Ayuntamiento son acústicamente mucho menos contaminantes que las gestionadas por la Administración General del Estado" y recordó que los niveles de contaminación se han "reducido" en los últimos cuatro años.

Sobre el caso Funeraria, el alcalde pidió al líder de la coalición de izquierdas que "no proponga soluciones que signifiquen beneficios pecuniarios para terceros que han sido calificados" como lo han sido por la sentencia judicial. "Usted apunta al problema, pero aún no ha aportado ninguna solución", le espetó además.

Además, solicitó al PSOE que "no intenten convertir la operación Guateque en un gran escándalo de corrupción", porque afecta a una minoría de los funcionarios y empresarios de Madrid; le reprochó su campaña de vados porque "quien presentó el primer recurso fue una gran superficie, junto a la que nunca se hubiera esperado ver al PSOE"; y rechazó que la financiación local deba negociarla cada ayuntamiento con sus comunidades, sino que "es necesaria una normativa estatal".

Además, aseguró que el Plan Madrid Río estará terminado "dentro de esta legislatura", aportó datos sobre el incremento en las inversiones para personas sin hogar, y tomó nota de las ofertas realizadas por POSE e IU sobre pactos para luchar contra la contaminación, el tráfico y la cohesión social.