El decreto que regula las viviendas turísticas en la Comunidad podría aprobarse a mitad de 2018

Actualizado 21/12/2017 14:30:56 CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El decreto para regular los pisos turísticos en la Comunidad de Madrid, que ha sido remitido a la Comisión Europea y que está ahora mismo en período de alegaciones, podría estar listo para mediados del próximo año.

Así lo ha indicado este jueves el consejero de Turismo, Jaime de los Santos, en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde se debate la aprobación de los presupuestos autonómicos, tras las publicación del borrador del decreto en el Portal de Transparencia.

Dicho decreto se ha remitido a Bruselas por uno de sus puntos, el que recoge que por "primera vez" las plataformas que comercializan estas viviendas sean reguladas como empresas turísticas.

Otras de las novedades de este decreto, tal y como ha detallado el consejero, son el certificado de idoneidad, la obligación de los propietarios de facilitar datos de las personas que sea alojan a la Policía o el obligado cumplimiento de las normas de convivencia.

De los Santos ha indicado que ahora mismo dicho decreto está pendiente de alegaciones de instituciones, empresas y ciudadanos y ha anunciado que podría estar aprobado a mitad de 2019. "Da respuesta y mucho a los problemas de una realidad cambiante", ha defendido para a renglón seguido señalar que es necesario regular esta actividad "para que no se convierta en un problema".

De los Santos que ha abogado en reiteradas ocasiones por regular y no prohibir, ha recordado que, pese a lo que se cree, la media de edad de las personas que se alojan en este tipo de viviendas es de 46 años así como ha desmentido que hayan aumentado las denuncias y que la región se esté convirtiendo en un "parque temático".

En este sentido, ha manifestado que hay un equipo de técnicos de la Dirección General de Turismo que trabajan en la revisión de denuncias, hasta la fecha se han atendido 259, una al mes por inspector.

En cuanto a la limitación de 90 días propuesta por el Ayuntamiento de Madrid, el consejero regional ha señalado que no tiene nada que opinar porque el Consistorio está ejerciendo sus competencias pero ha indicado que el organismo que estaría al cargo de estas licencias propuestas tiene ya "una demora importante" en sus actividades.