El Defensor del Menor alerta de que la edad de incorporación a las bandas juveniles se sitúa entre los 12 y 15 años

Actualizado: viernes, 14 octubre 2011 1:06

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid alerta en su informe relativo a 2010 de que "tiende a reducirse" la edad de incorporación a las bandas juveniles, que ahora se sitúa entre los 12 y 15 años.

En su informe, el Defensor dice que en los últimos años han surgido "nuevas formas de violencia juvenil" como la ejercida sobre los padres; el acoso en las escuelas, el uso de las nuevas tecnologías para la comisión de delitos, o la de la ejercida en grupo.

El perfil del miembro de una banda juvenil es el de una persona entre 12 y 15 años, y éstas son también "las edades más habituales" de incorporación.

Entre los rasgos fundamentales destaca la desestructuración familiar, los problemas de integración en los colegios y el alto absentismo con cuadros de fracaso escolar.

También se enfrentan a problemas de integración en los barrios, de manera que la banda se convierte en una forma de encontrar un entorno donde sentirse seguro y protegido, se sienten marginados o despreciados por el resto de la sociedad y ensalzan el orgullo latino como fórmula de reafirmación frente al resto de la sociedad.

También les caracterizan los valores aprendidos en sus sociedades de origen que a veces no se corresponden con los usos de la cultura de la Comunidad, sobre todo, lo que se refiere al uso de la violencia como forma de resolución de conflictos. Suelen ir armados y son violentos.

Las entradas y salidas de los colegios son un punto habitual de captación de adeptos, y predominan los delitos de lesiones, pese a que aparecen también los homicidios, robos con intimidación y amenazas. "Hay una cifra negra de extorsiones, lesiones y coacciones que se producen entre ellos, que no son denunciados, y por lo tanto, desconocidos", añade.

El único expediente tramitado el año pasado relativo a esta materia se incoó a partir de un correo electrónico remitido por el padre de una menor de 16 años que trasladaba su preocupación por la relación que su hija mantenía con un grupo de corte supuestamente paramilitar denominado 'Poland First to Fight' dirigido por el hermano de su exmujer.