El Defensor del Menor califica de "insostenible" la situación de los niños de El Gallinero y pide medidas urgentes

Actualizado: jueves, 24 junio 2010 23:00

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, manifestó hoy en la Asamblea de Madrid, donde presentó la Memoria de 2009 de la institución, que la situación en la que se encuentra el Gallinero, y en especial los niños que viven en este poblado ubicado en la Cañada Real, "es insostenible".

En un duro tirón de orejas a los diputados regionales, Canalda recordó que con ésta ya son cuatro las ocasiones en las que ha reiterado el problema en este Pleno de la Asamblea de Madrid. Así, en tanto se llega a una solución definitiva para su desmantelamiento progresivo por medio de un Plan Global en el que participen todas las entidades, el estudio de Canalda reclama la necesidad de contemplar "de forma urgente" medidas destinadas a mejorar las condiciones de vida de estos niños.

En especial, el Defensor recalca la necesidad de "elaborar un proyecto de atención específica para niños de cero a dos años, la escolarización de los niños que aún no lo están en el centro Henry Dunant, exigiendo a los padres el compromiso de asistencia escolar; así como un mayor control policial de las actividades ilícitas que allí se desarrollan".

Las últimas informaciones apuntan además "graves problemas de inseguridad" generada por la comisión de delitos contra el patrimonio por residentes de El Gallinero, que utilizan las chabolas como almacén de objetos sustraídos y que no dudan en utilizar a los niños "como escudos para huir de las Fuerzas de Seguridad". Por tanto, a la precariedad, se une un entorno delictivo como factor de riesgo añadido para los menores, señaló Canalda.

"Es necesario acometer las actuaciones con la decidida implicación de todas las partes, sin eludir responsabilidades", manifestó, al tiempo que recordó que la solución de este problema les compete a los diputados.

UN AÑO INTENSO

En el año 2009, el Defensor tramitó 2.092 expedientes relacionados con posibles vulneraciones de los derechos de la infancia y la adolescencia y formuló durante ese mismo año un total de 60 resoluciones, tales como recomendaciones, propuestas y orientaciones formuladas a administraciones y entidades públicas que, en términos generales, "han sido bien acogidas por sus destinatarios".

Según su testimonio, se ha producido un aumento considerable de las quejas referidas a situaciones de riesgo en los menores de edad, repitiéndose como factor desencadenante de la desprotección de los niños las situaciones de pobreza, que este año, en particular, se han visto incrementadas como consecuencia de la crisis económica.