El Defensor del Pueblo pedirá una reunión a Aguirre para intermediar con los grandes municipios socialistas del Sur

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 13:13

MADRID 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se comprometió hoy con los alcaldes de Alcorcón, Aranjuez, Parla, Pinto, Getafe y Fuenlabrada a solicitar una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para actuar como intermediario, después de que los regidores de estos grandes municipios del Sur le pidiesen hoy su amparo ante "la negativa" de Aguirre a recibirlos.

Según confirmaron los ayuntamientos afectados a Europa Press, los socialistas Enrique Cascallana (Alcorcón), Jesús Dionisio (Aranjuez), Manuel Robles (Fuenlabrada), Rafael Gómez Montoya (Leganés), Pedro Castro (Getafe), José María Fraile (Parla) y Juan José Martín (Pinto), se reunieron hoy con Múgica para solicitar su amparo ante Aguirre, que "se niega" a recibirlos, y el Defensor del Pueblo se comprometió a interceder por ellos en la Puerta del Sol.

Los primeros ediles solicitaron oficialmente hace más de ocho meses una reunión con la presidenta regional para presentarle el Plan Estratégico del Sur, un documento elaborado por los siete municipios en el que abordaban una serie de propuestas de desarrollo social y económico en la zona y que podría crear 100.000 puestos de trabajo.

Los alcaldes aseguraron que, con dicha negativa, el Gobierno regional hace "dejación de funciones" como Administración que debe velar por el desarrollo equilibrado de la región madrileña.

Según aseguraron a través de una nota oficial, "el bloqueo a los proyectos presentados en el Plan vulneran los derechos constitucionales de los miles de ciudadanos que están siendo castigados injustamente por la administración regional que boicotea a estos siete ayuntamientos".

Ése es el mensaje que transmitieron en persona al Defensor del Pueblo tras presentar oficialmente en el Registro su queja y una copia del Plan, una reclamación que Múgica se comprometió hoy a trasladar a Aguirre en un intento de intermediación con los responsables socialistas.

Los alcaldes coincidieron en que la Comunidad de Madrid debe asumir su responsabilidad y liderar el desarrollo estratégico de la región y "desde luego negarse a recibir a los alcaldes de más de un millón de ciudadanos no es la mejor manera de intentar solucionar sus problemas", añadieron.

"Mientras la Comunidad de Madrid alcanza ya casi el medio millón de parados y el crecimiento del desempleo en la región supera con creces la media nacional, Aguirre ha ignorado las propuestas planteadas que supondrían crear hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en la región, principalmente a través del desarrollo de los más de 30 millones de metros cuadrados para vivienda e industria que el gobierno regional tiene paralizado en estas ciudades", manifestaron.

Contenido patrocinado