Archivo - Arrancan las obras en la plaza de Santa Ana. - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha reclamado al Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida información actualizada sobre la tala de árboles en la plaza de Santa Ana por las obras de remodelación de un aparcamiento tras recibir una denuncia de Más Madrid.
Fue el pasado 6 de marzo cuando la líder de la oposición en el Consistorio, Rita Maestre, anunció que su formación iba a registrar una queja ante la institución por "una tala indiscriminada de más de 25 árboles de gran porte y con muchos años".
En un escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el Defensor del Pueblo responde a Más Madrid que la mayor parte de las cuestiones planteadas, como la necesidad de la tala o las soluciones de arbolado, "no reciben respuesta" por parte del Consistorio.
"De su lectura se desprende que la mayor parte de las cuestiones no reciben respuesta y que la misma se reenvía al momento de adjudicación del contrato para la realización de las referidas obras y su inicio efectivo. Es en ese instante, en palabras del Ayuntamiento, cuando habrán de evaluarse las necesidades de tala o trasplante de los árboles afectados por estas", señala.
No obstante, el Defensor del Pueblo apunta a que "el contrato ha sido ya adjudicado y las obras ya iniciadas, con la realización de la tala y la remoción de los árboles afectados, sin que el Consistorio haya actualizado la información enviada".
Por ello, la institución que dirige Ángel Gabilondo pide al Gobierno municipal la copia del estudio actualizado y pormenorizado del arbolado en el entorno de la obra y el proyecto definitivo de realización de las obras.
Asimismo, solicita un informe con la justificación de la necesidad de la tala o trasplante de los árboles afectados por las obras; el número de árboles talados y la previsión actual de instalación de nuevos ejemplares.
MÁS MADRID EXIGE COLABORACIÓN
En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Maestre ha remarcado al alcalde que "todas las administraciones públicas están obligadas por ley a colaborar con el Defensor del Pueblo" y ha avisado que "quien no lo haga puede incurrir en delito de desobediencia".
"Almeida dice que no puede informar cuántos árboles se van a talar hasta que comiencen las obras, pero presentamos la queja con las obras ya en marcha y 25 árboles ya arrancados. Esto contradice las palabras de la vicealcaldesa, que aseguró que sólo se talarían 5 árboles. Hoy, con parte de la plaza ya descubierta, se ve que muchos ejemplares ni están ni se los espera", ha criticado.
La líder de la oposición en el Consistorio ha tildado de "trilero" al Gobierno municipal por "intentar entorpecer su investigación sobre la tala innecesaria de árboles en la plaza de Santa Ana" y ha reclamado que "no juegue con fuego".