Publicado 27/02/2014 15:55

El Defensor del Pueblo pide a la Policía que no haga menciones ideológicas sobre abogados en sus atestados

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Oficina del Defensor del Pueblo ha solicitado a la Dirección General de la Policía que evite las referencias ideológicas a los abogados incluidas en los atestados policiales a instancias de una queja presentada por los abogados madrileños.

Así consta en el informe de la institución correspondientes a las quejas de 2013 y que ha sido este jueves presentado en el Congreso de los Diputados. El informe explica que la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, presentó una queja por las actuaciones del instructor y secretario de un atestado de la Brigada Provincial de Información de Madrid que hacía alusión a la postura ideológica de un letrado.

En concreto, el abogado Erlanz Ibarrondo solicitó amparo al colegio tras comprobar que en dos atestados policiales había referencias a su perfil político e incluía algunas datos personales de sus clientes. El ICAM decidió apoyar su queja.

Ante esta situación, el Defensor del Pueblo destaca que esta "práctica policial en este caso vulneraba la presunción de inocencia del detenido" y reseña que los letrados "deben actuar con la necesaria libertad e independencia garantizadas en la normativa vigente".

Por ello, se formuló una recomendación a la Dirección General de la Policía para que se dictasen "las instrucciones oportunas en orden a evitar que se hiciese mención en los atestados policiales a toda referencia o calificación de los abogados".

Añade que se debe evitar "las referencias a los letrados en virtud de su ideología o intervención en determinadas causas a lo largo de su trayectoria profesional". Por ahora, se está a la espera de recibir contestación a esa recomendación.