El Defensor del Pueblo pide rebajar el "sobrecoste" de uniformes de escolares

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 27 febrero 2016 12:43

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Defensor del Pueblo recomienda a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid rebajar el "sobrecoste" de los uniformes de los centros públicos de la región.

   Según se desprende del Informe Anual del Defensor del Pueblo del año 2015, una cuestión que le fue transmitida a esta institución fue la práctica de algunos centros educativos sostenidos con fondos públicos de "elevar el precio de los uniformes escolares a base de diseños exclusivos y/o acuerdos que restringen la libre comercialización".

   "El efecto de esta clase de prácticas se deja sentir en el precio de los uniformes", señala el Defensor, que relata que según un estudio que realizó el Consejo Gallego de Competencia, los uniformes exclusivos tienen un precio de entre 342 y 391 euros, hasta tres veces superior al de los uniformes básicos (en torno a 128 euros).

   Para el Defensor del Pueblo, los centros educativos tienen autonomía para elaborar sus normas de organización y funcionamiento, incluyendo la exigencia o no de uniformes obligatorios, pero esa autonomía "no es omnímoda, sino que debe estar presidida por un principio de proporcionalidad y sujetarse a los límites que fijan el marco legal y constitucional".

   Por ello, a su juicio, la Administración educativa "debe intervenir frente a prácticas de los centros escolares consistentes en exigir uniformes que, por su singular diseño, tengan una comercialización restringida"; porque de esta manera, "se priva a las familias de la posibilidad de adquirir los uniformes en los establecimientos comerciales de su libre elección".

   Con base en estas consideraciones, recomendó a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tomar medidas para rebajar el "sobrecoste" de los uniformes en los colegios sostenidos con fondos públicos y la recomendación está en fase de seguimiento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado