Delegación y Ayuntamiento no alcanzan un acuerdo de seguridad para las preuvas y uvas en Sol

El delegado reprocha a Madrid falta de información sobre actividades previstas para ambos días, incluido un concierto en Nochevieja

1035529.1.260.149.20251212120212
Vídeo de la noticia
Archivo - Cientos de personas con el reloj de la Real Casa de Correos al fondo, antes de las campanadas de Nochevieja 2023, en la Puerta del Sol, a 31 de diciembre de 2023, en Madrid (España). El aforo en la madrileña Puerta del Sol para dar la bienvenida - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2025 13:11

   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

   El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado este viernes que la reunión para abordar una planificación de seguridad de cara a Navidad ha culminado sin un dispositivo de seguridad para la celebración de preuvas y uvas de Nochevieja en la Puerta del Sol debido a falta de información por parte del Ayuntamiento.

   Martín ha trasladado su "total estupefacción" y, en declaraciones a la prensa desde la Delegación del Gobierno, ha señalado que esta falta de acuerdo se debe a que el Ayuntamiento de Madrid pretende organizar un concierto para el día 31 de diciembre sin notificar ubicación del escenario ni horarios.

   A su entender, esto imposibilita la posibilidad de alcanzar unos mínimos para un dispositivo de seguridad. Sin embargo, el delegado ha adelantado que la semana que viene se celebrará una nueva reunión con representantes de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento para que "den cuenta" de los eventos que quieren organizar.

   "Creo que es alarmante, indignante. Es el resultado de la indefinición por parte del Ayuntamiento de Madrid de aquello que pretende realizar en la Puerta del Sol en esos dos días", ha manifestado Martín, que echa en cara al gobierno de la capital su opacidad a la hora de informar de estas actividades.

   El delegado ha lamentado que tan solo se disponga de "información parcial", "incompleta" e incluso "contradictoria". En esta línea, ha incidido en que el Ayuntamiento oculta estos detalles a sus propios servicios de seguridad y de emergencias, lo que en última instancia va en detrimento de los propios madrileños y turistas.

   Martín ha lamentado que esta falta de acuerdo "no es un hecho aislado", sino que se trata de "la consecuencia más llamativa" y "más impactante" de una falta de coordinación de la que, dice, se han quejado los representantes de los servicios municipales de emergencias, especialmente por el día del encendido del alumbrado.

   "Hay una negligencia significativa de los que siempre se dicen buenos gestores, pero están demostrando que desde luego son incapaces de atender sus propias consecuencias, sus propias responsabilidades de una manera creo que mínimamente a la altura de lo que la ciudadanía merece", ha manifestado.

   De hecho, el delegado del Gobierno ha aprovechado para acusar al Ayuntamiento, y también a la Comunidad de Madrid, de una suerte de "obcecación en dificultar la coordinación, la normalidad y la colaboración entre las administraciones".

PLAN DE SEGURIDAD PARA NAVIDAD

   Más allá de esta discrepancias, las administraciones que han participado en la reunión en la Delegación del Gobierno sí han acordado desplegar una media diaria de unos 1.200 efectivos de seguridad, a los que se sumarán otros 600 en el día de la Cabalgata o cuando se realicen otros eventos de calado.

   Además, también se ha acordado el dispositivo de seguridad para la carrera de la San Silvestre, que tradicionalmente se celebra el propio día 31 de diciembre, así como para las diferentes cabalgatas que se lleven a cabo el Día de Reyes. Martín ha señalado que para estos días no hay "novedades" como sí están previstas para las uvas.

   Martín ha destacado la "muy significativa" presencia policial prevista para las fechas navideñas, que además se complementa con el plan de seguridad para los comercios y evitar hurtos en las aglomeraciones.

Contenido patrocinado