Pasajeros esperan en la entrada de la Terminal 4 de Barajas durante el colapso por falta de personal, a 2 de julio de 2025, en Madrid (España). Según fuentes consultadas por Europa Press, esta congestión se viene dando ya desde hace unos días, pero hoy ha - Gustavo Valiente - Europa Press
MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha señalado que las incidencias registradas en la víspera en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas fueron fruto de un "incremento muy significativo" en el número de vuelos, que coincidió también con un "fallo informático" y obligó a reforzar los sistemas de control de pasaportes.
"Se dio una situación puntual fruto de un incremento muy significativo en el número de vuelos, que tuvo que ser adecuado a la gestión por parte de la Policía Nacional del control de pasaportes que la ley obliga", ha explicado Martín en declaraciones a los medios tras guardar un minuto de silencio frente a la sede de la Delegación del Gobierno.
Además, el delegado ha reconocido que "un fallo informático dificultó más las operaciones", y ha asegurado que, a este respecto, "se han tomado medidas para reforzar esa coordinación" y evitar que problemas similares vuelvan a repetirse en el futuro. "Lamentamos los problemas que todos vimos ayer, pero creo que hoy y en los próximos días la situación volverá a la normalidad", ha subrayado.
En cuanto a la dotación policial en el aeropuerto, ha afirmado que el miércoles "hubo policía en todo momento", con 16 cabinas abiertas y dos agentes por cada una, si bien ha anunciado que se procederá a un refuerzo de efectivos con el fin de "agilizar" los controles y que la respuesta pueda ser "todavía mejor de la que habitualmente es".
Finalmente, Martín ha apelado a la tranquilidad de los pasajeros, asegurando que aquellos que quieran visitar Madrid podrán hacerlo "con total tranquilidad". Precisamente desde la Comunidad de Madrid han lamentado este jueves que el "caos" ferroviario y en Barajas "afectarán al turismo y a la imagen de España".