Delegación de Gobierno estudia realizar una campaña con jugadores de fútbol contra la posesión de armas blancas por jóvenes

Actualizado: martes, 7 octubre 2008 20:09

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, anunció hoy que estudia emprender una campaña en la que participarían jugadores de fútbol de los principales equipos madrileños contra el uso y la tenencia de armas blancas por parte de los jóvenes de la región.

Tras el Consejo y la Junta de Seguridad de la capital, celebrada hoy en la sede del Ayuntamiento, la delegada aseguró que hay que concienciar a la población más joven sobre este problema. "Un joven no puede salir a la calle con un arma. Hay que redoblar la vigilancia, junto a la Policía Local, para evitar muertos en reyertas. No queremos llegar a la situación de Londres, con 56 muertes en un mes", expresó vehementemente Mestre.

Aunque todavía se trata de una idea, la delegada se plantea así emular la campaña encabezada por el futbolista David Beckham en agosto animando a los jóvenes británicos que renuncien a los cuchillos, en plena oleada de crímenes con arma blanca que provocaron la muerte de varios adolescentes en el país.

El futbolista, de 33 años, hizo este llamamiento junto al portero de la selección inglesa David James y el defensa Rio Ferdinand. Beckham contó que cuando tenía 13 años, el hermano de uno de sus mejores amigos sufrió una parálisis tras ser apuñalado al intentar interponerse en una pelea.

La lucha contra las armas blancas es uno de los objetivos prioritarios de la Delegación del Gobierno en Madrid para el último trimestre de 2008. Así, Mestre anunció que se incrementará en un 8 por ciento la incautación y la posesión de armas y objetos peligrosos y un 10 por ciento en decomisos de drogas.

"Siguiendo los planes dictados por la Secretaría de Estado de Seguridad, incrementaremos junto con la Policía Local los efectivos para vigilar los entornos de los centros escolares y los lugares de ocio especialmente frecuentados por la juventud", detalló.

Asimismo, defendió duplicar el refuerzo de las labores de prevención policial en centros comerciales y de ocio de fin de semana, en un operativo conjunto entre agentes locales y nacionales, así como redoblar los operativos conjuntos en colegios para mejorar la convivencia escolar "y que no haya trapicheos de droga ni se vuelvan a repetir episodios de violencia juvenil como los de Colmenarejo".

REDUCIR LA CRIMINALIDAD Y LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Por otro lado, Mestre fijó entre sus prioridades para la recta final del año reducir la criminalidad al 3,5 por ciento en relación con el año pasado, "sabiendo que lo complicados que resultan los meses de noviembre y diciembre por el aumento de la actividad comercial de cara a las Navidades".

Además, apostó por duplicar la presencia policial en la calle, en atención al ciudadano, reduciendo los tiempos de respuesta policial, pasando de los 7-10 minutos a los 5, y duplicando el número de radiopatrullas por las calles, al pasar de 50 a 90.

Por otro lado, afirmó que la Policía Nacional potenciará la figura del asesor de los derechos ciudadanos de las comisarías para atender la problemática concreta de cada distrito, "para que los comisarios conozcan sus barrios, los problemas de convivencia que tengan, para así ser más eficaces y aumenten su reacción ante el delito".

Entre todos los objetivos, Mestre señaló como el prioritario la lucha contra la violencia de género, con la agilización de los procedimientos para la regularización de las extranjeras víctimas de violencia doméstica en España, con la posibilidad de que consigan permiso de residencia y trabajo.

"Vamos a realizar un control diario de las 40 mujeres víctimas de violencia de género que estén en riesgo extremo, que recibirán una llamada diaria, así como un refuerzo policial para su vigilancia y de las actividades del agresor", añadió.

Por último, la delegada del Gobierno prometió mejorar la coordinación interinstitucional, especialmente entre el sector de la Justicia, decanatos, juzgados especializados, colegio de abogados, fiscalía especializada, turno de oficio de abogados par ala violencia de género.