La Delegación del Gobierno en Madrid y Gas Natural Fenosa, entre otros, reciben el Premio Hermes Oro de Mercamadrid

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:47

La seguridad en la Comunidad aumentó cuatro puntos el año pasado, según datos de la Delegación del Gobierno

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno y Gas Natural Fenosa, entre otras empresas e instituciones, recibieron hoy uno de los Premios Hermes Oro 2009 y 2010 que anualmente concede Mercamadrid, y que fueron entregados por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón.

Estos galardones distinguen y reconocen a las personas, entidades y organismos que contribuyen a la transformación y mejora de la sociedad por su trayectoria empresarial y profesional, su aportación al desarrollo e innovación tecnológica, a la internacionalización o por su aportación a la cohesión social y a la calidad.

En concreto, se hizo entrega a cada ganador de una placa plateada donde se reconocía el mérito de su trabajo, además de colocar una placa con todos los premiados en la entrada del edificio institucional de Mercamadrid.

Así, existen tres categorías: la de Empresarios Senior por su trayectoria empresarial y profesional; la de Empresa Internacional e Innovación; y la mención especial que concede el consejo de administración de Mercamadrid.

En concreto, los Hermes Oro 2010 en su categoría de Internacional han sido para la empresa Jerónimo Barrio, S.L.; el de Innovación, para Los Mesejo, S.A.; y la mención especial, para la Delegación del Gobierno en Madrid.

SEGURIDAD EN EL POLÍGONO

En este último caso, se reconoció la labor de seguridad y control de los accesos viarios del polígono alimentario, que corren a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tal y como recordó la delegada, Amparo Valcarce, tras recoger la placa.

"Mercamadrid es una enorme ciudad que se despierta cuando la mayoría de los ciudadanos de Madrid duermen. Sus barrios son las plataformas de venta, que hacen que Madrid sea el mayor puerto de mar de España", destacó la delegada, apostillando que gracias al trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil "Mercamadrid sigue siendo la eficaz ciudad insomne sin la que Madrid no sería posible".

Así, ante los responsables de ambos cuerpos, la delegada del Gobierno apuntó que la seguridad en las 'fronteras' del polígono, que toca por el norte con la Cañada Real Galiana, es "fundamental y garantiza que los intercambios comerciales se realicen de manera segura".

De igual forma, el trabajo de la Benemérita en el control de los accesos por carretera garantiza el abastecimiento alimentario de la ciudad. "Mercamadrid es una infraestructura crítica, como el suministro energético o el de telecomunicaciones. Garantizar su funcionamiento es un objetivo estratégico", afirmó Valcarce.

Y no sólo se trata de cuestiones de seguridad en las carreteras, sino de la propia vialidad de las mismas, especialmente en "crudos inviernos" como éste, en el que ha habido nueve alertas naranja por temporal y durante las cuales "la nieve se retiró con rapidez y eficacia" gracias a la labor del Instituto Armado.

Finalmente, la delegada del Gobierno en Madrid indicó que tan sólo el año pasado la seguridad en la región aumentó cuatro puntos, haciendo que "los madrileños se sientan seguros". "La seguridad ciudadana crea confianza en los agentes económicos y, por lo tanto, genera riqueza. Mercamadrid es un ejemplo de gestión empresarial y de funcionamiento para otros grandes mercados del mundo", concluyó.

PREMIOS A EMPRESARIOS

En cuanto a los galardones para los Empresarios Senior, se los llevaron Antonio Téllez Ruiz, de Frutas Téllez, S.A.; Lorenzo Gonzalo Gómez, de Congelados Ciento Cinco, S.L; y José Luis Gancedo Garrido, de José Luis Gancedo, S.L.

Por su parte, los premios a Empresarios Senior del año pasado fueron para Manuel Noya Sanz, de Casa Noya, S.L.; Jaime Estévez Campos, de Jaime Estévez, S.L.; e Ismael Chacón Fuente, de Cárnicas Embajadores, S.A.

En cuanto al Hermes Oro Internacional fue al Grupo Cultivar; el de Innovación Tecnológica reconoció a Palacios Roca, S.A.; y la mención especial del consejo de administración fue para Gas Natural Fenosa.

Ante los premiados, Gallardón recordó que "trabajar en beneficio de las empresas de Mercamadrid es hacerlo de forma muy directa en el beneficio de todos los madrileños" y trasladó el reconocimiento a los premiados, que son "referencia para construir una hoja de ruta" con la que salir de la crisis.

"Hoy Mercamadrid es esa prueba incuestionable de que se puede mejorar y alcanzar las metas con esfuerzo y profesionalidad. Con ejemplos como éste y con actitudes como las de las administraciones públicas de ayudar a la economía real, podemos y debemos lograr que Madrid salga de la crisis, como lo ha hecho en todas las crisis. Y no será para conformarnos, sino para volver a liderar el crecimiento de toda la Nación", apostó el primer edil.

TRES DÉCADAS DE MERCAMADRID

A continuación, recordó que Mercamadrid lleva en funcionamiento más de tres décadas, habiéndose convertido en "uno de los grandes polos de atracción empresarial de toda España" al albergar a más de 800 empresas y ser mercado de referencia para más de 12 millones de ciudadanos.

De hecho, en 2008 facturó un 35 por ciento más que en 2005, alcanzando un beneficio neto de 8,5 millones de euros. Con la ampliación que ahora se está ejecutando de su superficie, el mercado superará los 2,2 millones de metros cuadrados, impulsará la creación de 200 nuevas empresas y se generarán 1.400 empleos con la incorporación de los nuevos mercados de aceites, flores, vinos y licores.

"Tenemos la convicción de que todavía queda margen para crecer, lo que pasa por el uso de las nuevas tecnologías y por la internacionalización de las empresas", apostilló el regidor, augurando un "brillante futuro" a Mercamadrid.

Finalmente, felicitó a los galardonados, quienes "han recibido distinciones por su trayectoria profesional y empresarial" al ser personas que, "con visión y esfuerzo, han conseguido crear riqueza".

"El momento actual de la economía indica que las políticas públicas económicas en esta materia deben apoyar a las pequeñas empresas para que se hagan fuertes y sigan creando empleo. Y quienes trabajan en Mercamadrid saben bien que cada vez que escogen el mejor producto, que mejoran los sistemas de distribución o exploran un nuevo mercado están aportando valor añadido a la economía. La apuesta por invertir en Mercamadrid es una apuesta por la economía real", concluyó Gallardón.