La delegación de Gobierno en Madrid prohíbe la manifestación convocada en apoyo a los procesados del 'caso Udalbiltza'

Actualizado: miércoles, 8 septiembre 2010 20:27

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Gobierno en Madrid ha prohibido la manifestación convocada el próximo 14 de septiembre frente al Museo Reina Sofia en solidaridad con los procesados del caso que se sigue en la Audiencia Nacional contra 21 presuntos responsables de la Asamblea de electos de Batasuna, conocida como 'Udalbiltza Kursaal' y disuelta en 2002.

En su resolución, la Delegación asegura que "una manifestación que quiera coartar esa libertad y que impida a los jueces y magistrados el someterse al imperio de la Ley, va en contra de nuestra constitución y incluso puede dar lugar a que su celebración constituya un delito, lo que ya le hace ilegítima desde el inicio.

En el proceso que se sigue en la Audiencia, el fiscal Juan Moral solicita para los 21 acusados una pena de diez años por integración en organización terrorista.

Además, a cuatro de ellos -Garmendia, Arkotxa, Alegría e Iragorri-- les atribuye también el delito de malversación de caudales públicos, por el que pide otros cinco años de cárcel. Todos se encuentran en libertad, a excepción de Xabier Alegría, juzgado y condenado en el macroproceso celebrado contra el entramado ETA-KAS-EKIN.

Según su escrito de calificación provisional, 'Udalbiltza Kursaal' intentó juzgar un papel predominante en la reorientación de la actividad de ETA para continuar con el llamado 'proyecto de construcción nacional de la banda' y dependía directamente de ella.

Leer más acerca de: