El delegado de gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín - A. Pérez Meca - Europa Press
MADRID 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a unirse en la repulsa a la violencia de género, a la par que ha instado a los ayuntamientos de la región a la unidad institucional para combatir esta "violencia estructural" que este martes ha dejado su primera víctima en la región en lo que va de año, una mujer de 61 años que ha sido asesinada por su pareja en Getafe.
El delegado ha remitido una carta a todos los alcaldes y alcaldesas de la región, y ha hecho público otro escrito dirigido a la ciudadanía de la Comunidad de Madrid. En ambas anima a unirse a los gestos de repulsa y condena por el asesinato y recuerda que el miércoles al mediodía está convocado un minuto de silencio frente a la Delegación del Gobierno en Madrid.
En su escrito a los dirigentes locales, Martín ha denunciado que "la violencia de género sigue siendo una realidad insoportable que exige el compromiso activo, firme y sostenido de todas las instituciones y de toda la sociedad madrileña", por lo que además anima a los municipios a guardar un minuto de silencio en paralelo al convocado frente a la sede de la Delegación.
Así las cosas, el delegado ha apelado a "la implicación conjunta de todas las administraciones" para, en colaboración con la ciudadanía, poder avanzar hacia una sociedad libre de violencia machista, según se desprende de la misiva, publicada por la Delegación del Gobierno.
Por otro lado, la carta a la ciudadanía recoge estas mismas ideas, a la par que anima a los madrileños, las instituciones, el tejido social, las empresas, así como todos los centros educativos y de convivencia a sumarse al gesto simbólico del minuto de silencio. "La unidad social e institucional frente a esta violencia es imprescindible", añade el texto.
Finalmente, el delegado ha incidido en que la firmeza del conjunto de la sociedad permitirá que la Comunidad de Madrid avance hacia una sociedad libre de violencia machista. "Gracias por no mirar a otro lado", ha concluido Martín su misiva.
Una mujer de 61 años ha sido asesinada este martes por su pareja por un cuchillo en la ciudad de Getafe. Se trata de la primera víctima de violencia de género en la región en lo que va de 2025, pero la decimoséxta en el conjunto del país.