Delegado del Gobierno asegura que no todos los sucesos con armas blancas son de bandas y que estos no son muy numerosos

Archivo - Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España).
Archivo - Un agente de la Guardia Civil cachea a un joven en un control para prevenir la violencia entre bandas juveniles, en la estación de metro de Arganda del Rey, a 11 de febrero de 2022, en Arganda del Rey, Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Actualizado: jueves, 4 julio 2024 13:54

Martín subraya que las FCSE, con ayuda de las Policías Locales, están encima y van a seguir trabajando para garantizar la seguridad ciudadana

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha asegurado este jueves que no todos los sucesos en los que hay armas blancas involucradas son asociados a bandas juveniles violentas y que este tipo de hechos concretos "no están produciéndose de una manera más numerosa en los últimos meses, ni en las últimas semanas, ni en los últimos años".

"No es así. Sí que está habiendo altercados, incidentes en los que se están utilizando armas blancas y que todo ello está habiendo heridos y detenidos, pero no estrictamente en el ámbito de las bandas juveniles, que es una cuestión delicada y diferenciada y que atendemos con la mayor dedicación y la mayor profesionalidad de las Fuerzas policiales", ha indicado tras un acto en el que ha participado en Guadalix de la Sierra.

El representante del Gobierno central en Madrid ha apuntado también que el plan de bandas juveniles, que entró en vigor hace casi dos años y medio, está plenamente activo, implica todos los recursos de la Policía Nacional, también de la Guardia Civil, necesarios para continuar por la línea en la que se está trabajando, "que es la de atender cuando se producen los hechos, pero también la de prevenirlos y atender unos hechos que se están reduciendo estadísticamente hablando del año 23 respecto al 22 y también en el primer semestre de 2024".

"Vamos a ser prudentes, a ver cómo evolucionan los acontecimientos. Es verdad que hay hechos muy llamativos que tienen una atención mediática muy significativa, pero quiero recordar que en el año 22 hubo seis homicidios fruto de las bandas juveniles, en el año 23 uno, y en lo que llevamos del 24, ninguno. Además, ha habido más detenciones de las que ha habido en los años anteriores, más incautaciones y menos hechos", ha detallado.

Martín ha subrayado que las FCSE, con ayuda de las Policías Locales, están encima y van a seguir trabajando para garantizar la seguridad ciudadana. "Desde luego nuestro compromiso es el de tratar de prevenir y también de erradicar este tipo de violencia que, desde luego, dificulta la convivencia, en ello estamos desde el mayor compromiso y también con los resultados que objetivamente son contrastables, sin más que haya situaciones, casos concretos que puedan resultar verdaderamente llamativos", ha reiterado.

PREOCUPACIÓN POR EL USO DE ARMAS DE FUEGO

Martín también ha indicado que están preocupados por la utilización de armas de fuego pero que su uso en Madrid es "muy excepcional y, por lo tanto, siempre resulta muy llamativo cuando aparecen". "Sus efectos, sin duda, son letales, son tremendos y, por ello, siempre nos obligan a estar con la máxima dedicación a ellas. Pero es una cuestión absolutamente excepcional", ha insistido.

El delegado ha manifestado que se ha de atender con el mayor rigor posible por parte de todos al hablar de las bandas juveniles cuando se trate de casos de bandas juveniles y a hablar de otras tipologías delictivas cuando efectivamente se trate de otro tipo de situaciones.

"Porque ningún tipo de estigmatización contribuye a la convivencia. Ningún tipo de alarma social contribuye a esa imprescindible convivencia que todos los madrileños y madrileñas deseamos y para la que trabajan de la manera ya les puedo garantizar, más activa y con la mayor profesionalidad posible en nuestros juegos de seguridad", ha concluido.

Contador