(I-D) El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad, y la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid Lorena Morales durante un minuto de silencio frente a la Del - Eduardo Parra - Europa Press
MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha hecho un llamamiento a los representantes políticos para actuar de forma conjunta con la "máxima contundencia" contra la violencia de género y "dejar atrás cualquier tipo de frivolidad" como la que asegura que se ha visto en los últimos días.
Martín y los empleados de la Delegación del Gobierno, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, han guardado este jueves un minuto de silencio por la mujer asesinada en Asturias a manos de su pareja, un caso que eleva ya a 22 la cifra de víctimas por violencia de género en lo que va de año. En este caso, la lectura del manifiesto institucional ha corrido a cuenta de la subdelegada del Gobierno, Pilar Trinidad.
En este contexto, el delegado ha aprovechado sus declaraciones frente a los medios de comunicación para hacer un llamamiento a los responsables políticos para que abandonen la "frivolidad" y, por contra, "extremar la acción" frente a la "violencia estructural" que suponen los asesinatos machistas que "día sí y casi otro también" se vienen registrando en el país.
Finalmente, Martín ha hecho un llamamiento tanto a los responsables políticos como al conjunto de la sociedad para trabajar de forma conjunta con la "máxima unidad posible y, sobre todo, con la máxima contundencia" para ponerle fin a la violencia machista, para apoyar a las víctimas y para trasladarle a los agresores que no cuentan con el respaldo de la sociedad.
Por otro lado, en la convocatoria del minuto de silencio también ha estado presente la diputada socialista en la Asamblea Lorena Morales, quien ha ofrecido declaraciones a los medios para ensalzar el gesto de la Delegación del Gobierno y reprochar al Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso que no rinda homenaje a las víctimas y sea la única presidenta autonómica que "no condena la violencia de género".
En este punto, Morales ha arremetido contra el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, por unas recientes declaraciones en las que critica al delegado del Gobierno porque "siempre está convocando minutos de silencio por cualquier cosa o cualquier víctima". "No son cualquier cosa", ha aseverado la diputada socialista, que durante el minuto de silencio ha mostrado un folio con el lema 'No son cualquier cosa, eran 22 mujeres y tres niños y niñas'.
Morales ha exigido al Gobierno autonómico que ponga todos sus medios a disposición de las víctimas para que las mujeres puedan "escapar" de la violencia de género, y ha denunciado que en la región se han "disparado" las denuncias por violencia machista, pasando de 30.000 a 32.000 en un año, mientras que en el conjunto del país estas cifras van a la baja.
"Basta ya de sumarse a la ola negacionista y que dediquen todos los recursos. Esta es una comunidad rica, deben disponer todos los recursos para que estas mujeres puedan escapar, no son ciudadanas de segunda, no son víctimas de segunda, ellos sí que las consideran víctimas de segunda", ha remachado Morales.