MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La delincuencia se redujo un 4,4 por ciento en la Comunidad de Madrid en 2009 y la tasa de criminalidad se situó en 63,9 infracciones por cada mil habitantes, 5,2 puntos más baja que la media de la Unión Europa, "los mejores datos de la década", resumió hoy la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, durante el Balance de Seguridad del año pasado.
Así, se registraron 407.958 delitos y faltas en la región, frente a las 426.613 de 2008. "Esta evolución de las cifras de criminalidad durante 2009 ha permitido a Madrid mantenerse como una de las regiones más seguras de la Unión Europea", indicó Valcarce.
Además, destacó que en 2009 se registró una bajada del 22,4 por ciento en el número de muertes violentas, 59 frente a las 76 del año anterior. A 31 de diciembre del año pasado, la Policía había esclarecido el 96 por ciento de estos homicidios dolosos (43 de 47) desarrollados en la jurisdicción de la Policía Nacional, lo que supuso un 16 por ciento más de efectividad que en 2008. Además, la Guardia Civil esclareció las seis muertes de estas características en su territorio, el 100 por cien del total.
El número de muertes por violencia de género también se redujo un 54 por ciento. Cinco mujeres fallecieron en 2009 (dos en Parla y Madrid y una en Fuenlabrada) frente a las 11 del año anterior. Ninguna de las víctimas fallecidas tenía orden de protección ni había denunciado a su maltratador.
En este sentido, el número de denuncias se han incrementado más de un 4 por ciento respecto al año anterior, "con lo cual se puede perseguir y mejorar la protección de este tipo de delitos, que son difíciles que afloren", dijo Valcarce, que recordó que cuando se denuncia "se despliega la protección de la Ley" Integral contra la Violencia de Género.
Los delitos contra la vida y la libertad de las personas bajaron un 10,3 por ciento, mientras que las agresiones sexuales (que repuntaron ligeramente en 2008) descendieron un 5,2 por ciento el año pasado.
Por otra parte, los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil detuvieron en la región a 137 personas relacionadas con bandas latinas, dentro de la política de "tolerancia cero" contra este tipo de grupos, destacó la delegada.
Así, indicó que esta cifra, una de las más altas de la última década, no se atribuye a un resurgimiento de este tipo de delincuencia, sino al mayor eficacia y conocimiento policial de estos grupos y el mayor respaldo policial en esta lucha. No obstante, estas cifras se verán incrementadas en 2010, tras las detención de medio centenar de miembros de la cúpula de los Latin King hace unas semanas.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
Por otro lado, los delitos contra el patrimonio bajaron un 4,9 por ciento en su conjunto, de 149.525 en 2008 a 142.226 el pasado año. El número de hurtos, por su parte, bajó un 8,3 por ciento y el de sustracción de vehículos decreció un 12,1 por ciento. El número de coches sustraídos en 2009 descendió en más de 2.000 unidades.
La pequeña delincuencia, representada por faltas de lesiones y de hurto también presentan descensos del 3,6 y del 8,1 por ciento, respectivamente. Mientras, el robo en viviendas en el territorio de la Policía Nacional descendió un 20 por ciento, tendencia que continúa en los primeros meses de este año gracias a operaciones tan importantes como Yugoslavia I y II.
Por otro lado, el número de robos en joyerías ha descendido un 18 por ciento y un 48 por ciento los perpetrados contra representantes de este gremio en la Comunidad. "Estamos trabajando con el Gremio de Joyeros para garantizar la seguridad de su negocio", indicó la delegada del Gobierno, que recordó los nuevos sistemas tecnológicos implementados en estos establecimientos para evitar los robos.
En cuanto a delitos económicos, la delegada del Gobierno indicó que los blanqueos de capitales, uno de los denominados 'delitos de cuello blanco', "cada vez se conocen más" y por ello aumentó un 20 por ciento en 2009.
Otros delitos de menor nivel pero de gran importancia para la sensación global de seguridad ciudadana, como el menudeo de drogas, sufrió un gran golpe el año pasado. Los policías y los guardias civiles desarticularon 84 puntos de droga y detuvieron a 181 personas. No obstante, en 2010 esperan superar esta estadística, tras la desarticulación el mes pasado del mayor punto de venta de droga hasta el momento en la Cañada Real.
LA CRISIS NO AUMENTA LA DELINCUENCIA
El total de los cuatro indicadores principales de la delincuencia: delitos contra la vida, la integridad y la libertad de las personas, delitos contra el patrimonio, faltas de lesiones y de hurto registró el año pasado una bajada del 5,8 por ciento.
"Cuando uno tiene los mejores datos de la década, con cinco puntos por encima que la media de la Unión Europea se puede hacer autocrítica, porque somos exigentes y queremos más. Pero también tenemos que agradecer el comportamiento social", dijo la delegada en el turno de preguntas.
Además, Valcarce afirmó que no se han cumplido algunas previsiones que apuntaban un aumento de la delincuencia, sobre todo contra el patrimonio, por la crisis económica. El año pasado por estas mismas fechas, la entonces delegada del Gobierno en Madrid Soledad Mestre vaticinó que 2009 iba a ser un año difícil para la seguridad ciudadana por el aumento del paro.
Valcarce manifestó que los indicadores de actividad y eficacia de los agentes policiales continúan mejorando, así como el aumento de la presencia de agentes en las calles. "El buen comportamiento general de las cifras de delincuencia se explica en gran medida por la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que el año pasado alcanzaron otra vez su mejor nivel en la última década", apuntó.
MAYOR EFICACIA POLICIAL
El pasado año la tasa de delitos esclarecidos mejoró casi dos puntos respecto al del año anterior. Desde 2003, se incrementó casi el doble, al pasar del 17 al 30 por ciento. En cuanto a los detenidos, su número se ha incrementando más de un 10,5 por ciento (48.765 en 2008), frente a 53.917 del último año.
Valcarce insistió en que los datos de eficacia policial tienen una relación directa con el refuerzo de las plantillas policiales en la región, que han crecido un 34 por ciento desde el año 2004, pasando de 13.406 policías y guardias civiles hasta los 18.052 actuales, de los que 6.914 pertenecen a la Benemérita y 11.138 al Cuerpo Nacional de Policía.
Según datos de la Delegación, esta mejora en el refuerzo de las plantillas se debe a la recuperación del gasto en seguridad pública, que en 2010 se ha vuelto a situar en el 0,63 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) alcanzado en 1996, tras caer a un mínimo del 0,49 por ciento en 2004.
"Los madrileños se sienten seguros porque en Madrid ha aumentado un 0,10 por ciento los recursos en materia de seguridad entre 2003 y 2009, que ha ido unido al incremento del número de policías", dijo Valcarce.
Igualmente, indicó que los avances en los niveles de seguridad en los últimos años son apreciados por los ciudadanos. Así, según el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un 92 por ciento de los ciudadanos no percibe la inseguridad como uno de su principales problemas. Además, la seguridad no aparece entre las cinco primeras preocupaciones de los ciudadanos. "Madrid es una región segura y una de las más seguras de Europa", apostilló.