La delincuencia en Madrid registra la mayor caída de la última década al bajar un 4,2% en adultos y un 9,3% en menores

Moix y Aguirre
CAM
Actualizado: martes, 22 junio 2010 17:07

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La delincuencia en la Comunidad de Madrid registró el pasado año la mayor caída de la última década en la comisión de delitos al descender entre los adultos en un 4,2 por ciento y un 9,3 por ciento en menores, según datos de la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2009.

El fiscal superior de Madrid, Manuel Moix, entregó esta mañana a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al consejero de Justicia, Presidencia e Interior, Francisco Granados, la Memoria que recoge los datos de la Fiscalía y de los órganos judiciales madrileños del pasado año

Por primera vez desde el año 2000, la criminalidad experimenta una bajada significativa, especialmente en Madrid capital y en el Corredor del Henares. En concreto, en la capital descendió un 7,32 por ciento y un 7,3 en la zona de Alcalá.

En contra, la delincuencia registró un pequeño incremento en la zona norte, de un 0,9 por ciento, mientras que en el sur de la Comunidad de la Comunidad (Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero) aumentó un 7,3 por ciento, mientras que en la zona Getafe-Leganés aumentó un 2,9 por ciento.

Moix confió que la bajada de la criminalidad sea "una tónica duradera" e insistió en que los datos revelan que la crisis no influye en la comisión de delitos. "No recuerdo este descenso desde hace mucho tiempo. Nos ha sorprendido", reconoció.

Por su parte, Granados valoró de forma "muy positiva" los datos ofrecidos por el Ministerio Fiscal, los que atribuyó a la mayor eficacia policial y al mejor funcionamiento del sistema. "Decir que todos los que pensábamos que la crisis aumenta los delitos, nos hemos equivocado", recalcó el consejero, quien tachó de "histórica" la caía de la delincuencia al ser la más importante de los últimos diez años.

AUMENTO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En términos generales, descienden la mayor parte de delitos, sobre todo robos con violencia e intimidación y los delitos contra la salud pública de sustancias que no causan grave daño a la salud. No obstante, los delitos que registran mayor ascenso son los cometidos contra la Seguridad Vial, que se incrementan un 5 por ciento, y los de violencia de género, que suben un 7 por ciento.

En cuanto a la delincuencia de adultos, Moix destacó que el número de muertos por violencia ha bajado a 47, cuando "en los anteriores años no se ha bajado de 50". En el ámbito de violencia machista, el pasado año fallecieron cinco mujeres frente a las once de 2008.