Denuncian el "exterminio indiscriminado" de avifauna protegida en Viñuelas por el uso de aviones que salen de Barajas

Actualizado: sábado, 17 enero 2009 14:14

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El paso de los aviones por la radial 322 procedente del Aeropuerto de Madrid Barajas está produciendo el "exterminio indiscriminado" de la avifauna protegida de la zona, sobre todo, en el Castillo de Viñuelas, cuya finca está situada inmediatamente después de los despegues y está sometida a los vuelos más bajos por la proximidad al aeródromo, según recoge un informe elaborado por científicos del CSIC, y del Museo de Ciencias Naturales, entre otros.

Precisamente ayer, un avión A320 de la US Airways acuatizó de emergencia en el río Hudson, en Nueva York, después de que varios pájaros se metieran en los motores. Aunque todo se quedó en un susto por las maniobras del piloto, podría haber acabado en catástrofe porque en el momento en que se metieron las aves, las máquinas dejaron de funcionar.

Uno de los científicos que han elaborado el estudio, Pablo Vargas, señaló a Europa Press que aunque es habitual que los aviones, cuando están a media altura, pueden encontrarse en el camino con aves, en el caso de esta radial, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), responsable de Barajas, es consciente del problema que hay.

"Es un riesgo porque continuamente están las aves yendo al Castillo de Viñuelas, y se ha metido una vía donde hay muchas rutas", indicó Vargas, quien añadió que, pese a que se ha denunciado que pueden haber problemas con las aves por el paso de los aviones, AENA "no toma medidas, no se justifica y puede ocurrir un desastre porque pasa por un punto que se sabe que es muy frecuentado".

Según recoge el estudio, el radial 322, puesta en marcha desde julio de 2005 cuando se cambió de rutas por la apertura de nuevas pistas, pasa por tres espacios que son de "prioritaria protección porque han recibido las máximas figuras de protección nacionales e internacionales en los últimos años", incumpliendo así la normativa medioambiental vigente.

Además del Castillo de Viñuelas, están el Monte del Pardo, y la Sierra de Guadarrama, donde hay una Reserva de la Biosfera, una Zona especial de protección de aves (ZEPA), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC), Áreas de especial interés para las aves (IBA) o el Parque Regional de la Cuenca Alta de Manzanares.

AVES AMENAZADAS

En concreto, en estos terrenos albergan aves nidificantes de gran tamaño muy amenazadas como son el águila imperial, especie catalogada como en 'peligro de extinción' en el catálogo nacional y mundial; la cigüeña negra, catalogada como 'en peligro de extinción' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas; o el buitre negro, también catalogado en este último como 'de interés especial'.

Asimismo, hay especies del búho real, el buitre leonado, y la grulla, todas catalogadas como 'de interés especial' en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas. "Dada la suma importancia de las tres espacios protegidos, es muy urgente la eliminación del radial 322 para evitar el flujo diario de aviones que suponen rutas de exterminio de avifauna protegida", matizan en el estudio.

Para los científicos, la solución pasa por la eliminación del radial 322, "que reduciría el grave impacto que se produce en la actualidad por haberse establecido una vía de exterminio sistemático". En este sentido, proponen el cambio del aeropuerto de Madrid-Barajas a zonas con menor interés ecológico y emplear el despegue hacia el sur cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

El informe recoge también que "no tiene sentido" que los vuelos destinados al norte de Europa tengan que pasar por espacios protegidos situados al oeste del aeropuerto de Madrid-Barajas. Por el contrario, el uso de las salidas más directas empleando el espacio aéreo del valle del Jarama "sería compatible con óptimos procedimientos de despegue y con la evitación de sobrevolar espacios protegidos de la Comunidad de Madrid".