Deportistas y técnicos de alto nivel difunden en institutos madrileños las posibilidades del deporte para discapacitados

Actualizado: miércoles, 19 abril 2006 20:02

Este año se destina un millón de euros a eliminar barreras arquitectónicas en instalaciones deportivas universitarias

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid y las Federaciones Madrileñas de Deportes de Discapacitados desarrollarán hasta mayo la segunda edición de una campaña que acerca a los jóvenes madrileños la realidad del deporte adaptado, esto es, el que realizan las personas que sufren algún tipo de discapacidad física.

La iniciativa, que lleva por título 'El deporte adaptado rueda por los colegios de la Comunidad', sirve también para, de forma indirecta, concienciar a los estudiantes sobre las graves lesiones motrices que pueden derivarse de los accidentes de tráfico y fomentar así en ellos una conducción prudente y responsable de los vehículos, en especial de las motos.

Esta labor se está llevando a cabo en diferentes Institutos de Educación Secundaria (IES) de la región como el 'Alameda de Osuna', ubicado en Madrid capital y al que hoy acudieron el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y el director general de Promoción Deportiva, Miguel Ángel Martín, para interesarse por el desarrollo de este proyecto.

En cada centro educativo el programa se compone de una exposición de fotos paralímpicas, de una conferencia-coloquio con participación de deportistas y técnicos de alto nivel, y de una exhibición en la que algunos deportistas muestran sus habilidades deportivas e invitan a los alumnos a que las compartan con ellos.

Roberto Alcalde, campeón paralímpico de ciclismo, del Mundo y de Europa; Antonio Rebollo, ex arquero olímpico y paralímpico y maestro de tiro con arco; Álvaro Galán, campeón del Mundo y seleccionador nacional de boccia; Asunción Cuesta, seleccionadora nacional de natación en cuatro paralimpiadas; y Eduardo Cuesta, campeón del Mundo de tenis de mesa, son algunos de los deportistas que colaboran en estas jornadas.

Los objetivos principales son dar a conocer las posibilidades reales de disfrute y competición de la actividad deportiva para las personas que sufren alguna discapacidad física; promover y fomentar el desarrollo de programas de actividades deportivas específicas para este colectivo; y divulgar la importancia de la labor de voluntariado en este ámbito.

DEPORTE UNIVERSITARIO 'SIN BARRERAS'

La iniciativa se desarrolla gracias a la participación coordinada de las Direcciones Generales de Promoción Deportiva y de Centros Docentes de la Comunidad de Madrid y del Consejo Superior de Deportes. El Gobierno regional madrileño ha invertido 80.000 euros en esta actividad.

En esta línea de apoyo al deporte adaptado, la Consejería de Cultura y Deportes destina este año un millón de euros a la eliminación de barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas de los recintos universitarios para que puedan ser usados por los propios alumnos y tambien por los deportistas con discapacidad adscritos a las Federaciones Madrileñas de Deporte Adaptado.

Además, la Dirección General de Promoción Deportiva está elaborando unos vídeos promocionales sobre las actividades que realizan las cuatro federaciones madrileñas de deporte adaptado: Federación Madrileña de Discapacitados Físicos, Federación Madrileña de Deportistas con Discapacidad Intelectual, Federación Madrileña de Deportistas con Parálisis Cerebral, y Federación Madrileña de Deportes para Sordos.