Desacuerdo en Asamblea sobre de dónde recortar 600.000 ? de los 4,1 millones del presupuesto anual de los grupos

Presidencia De La Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 julio 2011 16:11

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid no llegan a un acuerdo sobre de dónde recortar 600.000 euros de los 4,1 millones de euros de presupuesto anual con el que cuentan los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

El problema es si recortar del presupuesto general con el que cuentan los grupos parlamentarios, dividido en un 42 por ciento de parte fija y un 58 por ciento de retribución variable en función de cada diputado, o del sueldo de los parlamentarios. La primera postura es la defendida por los 'populares', que afirman querer llegar a un consenso, mientras que PSOE e IU apuestan por el recorte en el sueldo de los diputados.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, ha mostrado este viernes su oposición a incrementar la asignación de los partidos, ya que "tocan tiempos de austeridad" y todos tienen que apretarse el cinturón.

"También está lloviendo para los partidos y grupos políticos", ha aseverado el 'popular', que ha criticado que los parlamentarios de IU reciben una asignación por grupo un 200 por ciento superior al del Grupo Popular y UPyD, un "300 por ciento" superior, por lo que está "sobredimensionado".

La portavoz adjunta del PSOE Maru Menéndez ha indicado que todos los grupos han manifestado su voluntad de recortar, pero ha señalado que no se ha presentado una "propuesta concreta", tampoco por parte del PP.

A su juicio, se pretende un "recorte de los derechos colectivos de los grupos", algo que, a su juicio, es tema para tratar en la Mesa de la Cámara.

Por su parte, el diputado de IU Antero Ruiz ha indicado que se oponen a la rebaja de un 20 por ciento de la asignación de los grupos no porque no estén de acuerdo en el que haya que hacer señales o por motivos de austeridad, sino porque creen que ése "no es el sitio de dónde hay que recortar".

Según ha defendido la rebaja de un diez por ciento del sueldo de los diputados que ellos plantean "más o menos venia a significar los 600.000 euros que se pretendía ahorrar con este tema de recorte a los grupos".

El portavoz de UPyD, Luis de Velasco, ha afirmado que no se pronunciaron, pero ha avanzado que en la próxima reunión de la mesa su representante llevará su posición. En principio "todo lo que sea austeridad y transparencia" les parece "bien".