Desalojadas las últimas 7 familias de uno de los bloques del futuro ecobarrio de Vallecas, de las que 3 serán realojadas

Actualizado: miércoles, 16 junio 2010 18:15

Para regenerar las colonias, el Ayuntamiento ya ha realojado a 1.024 familias, que han pasado a vivir en viviendas protegidas municipales

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Policía Municipal desalojó esta madrugada a las últimas siete familias residentes en el número 13 de la calle Sierra de Lucena, en lo que será el futuro ecobarrio de Vallecas, de las que tres serán realojadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), según informaron a Europa Press fuentes municipales.

Las otras cuatro familias no tienen derecho a realojo al no cumplir los requisitos necesarios. Los restantes vecinos ya tienen vivienda adjudicada. Las viviendas de realojo propuestas para las familias que cumplen los requisitos están en el mismo ámbito y las rentas están ajustadas a su nivel de ingresos. De las 38 viviendas del inmueble, 31 estaban vacías y tabicadas.

El desalojo de hoy se produjo siguiendo una orden judicial después de ser declarada la ruina inminente en el bloque por parte de la Dirección General de Ejecución y Control de la Edificación.

Para regenerar las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de los Ángeles, el Ayuntamiento de Madrid ya ha realojado a 1.024 familias, que han pasado a vivir en viviendas protegidas municipales. El futuro ecobarrio estará formado por trece promociones de vivienda protegida municipal, promovidas por la EMVS, algunas de las cuales ya han comenzando a construirse.

El ecobarrio funcionará a base de tecnologías de condensación y pilas de combustible. La centralización de calderas de condensación ahorran gas y reducen un 23 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, CO, CO y NOx.

El calor que se produce en las instalaciones en forma de vapor o agua caliente se transporta al consumidor mediante un sistema de tuberías bajo la vía pública. Cuenta con un innovador sistema de pilas de combustible productoras de energía eléctrica que se exporta a la red general de distribución de la compañía suministradora.

Este sistema beneficiará a los vecinos de las trece promociones de vivienda protegida municipal con un importante ahorro en la factura. También contarán con una urbanización sostenible con carril bici, plantas autóctonas con riego por goteo, zonas terrizas y un gran espacio público.