Desmantelado un grupo organizado que adulteraba cocaína en un 'laboratorio' clandestino

Objetos incautados
EUROPA PRESS/JEFATURA SUPERIOR DE LA POLICÍA DE MA
Actualizado: viernes, 19 octubre 2012 13:39

El dinero obtenido de su ilícita actividad era remitido a Colombia a través de locutorios


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han procedido a la desarticulación de un grupo organizado, compuesto por cinco hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad colombiana, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de tenencia ilícita de armas.

Además han logrado desmantelar un "laboratorio" clandestino de cocaína que contaba con todos los útiles para la adulteración y manipulación de esta sustancia en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, ha informado la Jefatura Superior de la Policía en un comunicado.

Las investigaciones se han llevado a cabo durante todo el año 2012. Los agentes pudieron verificar que el grupo organizado era comandado por José Esley T. M., de 37 años, operando a lo largo de toda la Comunidad de Madrid. Posteriormente, el dinero obtenido fraudulentamente de la venta del estupefaciente era remitido a su país de origen, utilizando para ello locutorios de envío de dinero y personas interpuestas para evitar ser detectados.

Los investigadores pudieron "señalar" de esta forma al resto de los integrantes del grupo así como los domicilios en los que residían. Uno de los inmuebles con los que contaba la organización ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz contaba con unas excesivas y desproporcionadas medidas de seguridad para acceder al mismo, por lo que dedujeron que podía ser un lugar ideal para ocultar sustancias estupefacientes.

ALTO NIVEL DE VIDA

El grupo delictivo estaba perfectamente estructurado y jerarquizado y se pudo determinar la función de cada miembro dentro de la pirámide de la organización. Todos ellos contaban con un gran nivel de vida, efectuando viajes de fin de semana, a su país natal cada cortos espacios de tiempo, todo ello a pesar de no contar con una actividad remunerada.

Otra de las pruebas de su alto tren de vida son los múltiples vehículos utilizados por sus miembros, todos a nombre de terceras personas que utilizaban como "testaferros" para evitar que la detención de alguno de ellos pudiera aportar datos sobre la organización. Igualmente se incautaron de 22 teléfonos móviles y más de 16.000 euros en efectivo.

Con el consiguiente mandamiento judicial y concretamente en el domicilio de Torrejón de Ardoz, se realizó un registro donde, en un doble fondo situado en la buhardilla y ocultos en un habitáculo a tal efecto se encontró una prensa hidráulica, más de tres kilogramos de cocaína, balanzas de precisión y máquinas para contar dinero. Asimismo se intervinieron dos armas de fuego (una de ellas simulada), tres ordenadores portátiles, electrodomésticos, 14 relojes de gama media-alta y documentación variada.

La investigación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por los grupos VII y XV de la BPPJ, ambos pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid y han contado con la inestimable colaboración del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrejón de Ardoz.