MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los despidos de tres sindicalistas de la empresa municipal Madrid Arte y Cultural (MACSA) se mantienen a la espera de la reunión fijada para esta tarde entre dirección y sindicatos, como han informado a Europa Press tanto fuentes sindicales como del área de Las Artes, Deportes y Turismo.
La reunión aclarará la situación de estos trabajadores después de que el pasado miércoles se anunciara un principio de acuerdo para sustituir los despidos por otro tipo de sanciones.
El portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, destacó entonces que el Ejecutivo actuó de "manera coherente" al proponer la sustitución de los despedidos por sanciones. "Esperamos y deseamos que cuanto antes los representantes de los trabajadores se sienten a firmar el acuerdo", declaró.
La directora ejecutiva de MACSA, Yolanda Bergareche, ha dado cuenta en la comisión ordinaria de Las Artes, Deportes y Turismo del Ayuntamiento de Madrid de nueve despidos en la empresa, tres de ellos correspondientes a sindicalistas, uno de ellos el del presidente del comité de empresa.
Bergareche los ha justificado por la "irrupción en el escenario" del Teatro Fernán Gómez el pasado 15 de diciembre "en el momento de empezar el espectáculo", lo que vulnera el decreto ley, firmado en 1977, que establece que el derecho a huelga no debe suponer la ocupación del lugar de trabajo. La protesta, por ello, se calificó como "falta muy grave".
Ante esto, la portavoz socialista de Las Artes, Ana García D'Atri, ha preguntado cómo se eligieron a esos primeros seis trabajadores para ser despedidos cuando se subieron al escenario "unas 30 personas".
Lo hicieron "antes del espectáculo" con el fin de explicar al auditorio que estaban haciendo huelga. De hecho, algunos espectadores reclamaron la devolución del precio de la entrada "al considerar que el montaje no se iba a ofrecer con las mismas condiciones".
También ha preguntado si finalmente se ha readmitido o no a los trabajadores ya que "hasta el momento no se les ha comunicado". "Esta forma de proceder es un peligro, este delegado es un peligro", ha declarado D'Atri al recordar que los despidos fueron firmados por el propio Villalonga. Se hizo así porque "pidió poderes para hacerlo", ha aclarado la directora ejecutiva de MACSA.