Detenidas nueve personas de una banda que contrataba ilegales para extorsionar a empresas de construcción

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 17 febrero 2010 13:27

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de nueve personas, una organización especializada en la extorsión a empresas del sector de la construcción ubicadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, para hacerse con el control de las mismas.

Los agentes pertenecientes al Área de Investigación de Collado Villalba comenzaron la investigación, denominada operación 'Caballo Blanco', el pasado verano, cuando se conoció un ataque al vigilante de una obra, que recibió un cóctel molotov contra su vehículo. El coche quedó calcinado, aunque el vigilante salió indemne.

Fruto de las primeras indagaciones, se pudo comprobar que un gran número de obras, situadas en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, estaban en la actualidad "custodiadas" por personal relacionado con un mismo individuo, supuestamente el cabecilla de un grupo organizado.

En numerosas ocasiones, aún contando la empresa con el "contrato" de vigilancia pagado a la red ahora desmantelada, se producían robos en las mismas o en empresas aledañas, lo que, en la mayoría de las ocasiones, suponía un aumento sobre la cuota de vigilancia.

De la documentación intervenida se ha comprobado que las mensualidades que esta organización delictiva venía cobrando a las empresas constructoras eran de unos 1.800 euros, habiendo resultado afectadas más de una veintena de empresas.

MODUS OPERANDI

En un primer lugar, el cabecilla de la organización, acompañado por alguno de sus más estrechos colaboradores, visitaba a los encargados de obra, a quien "avisaba" de las consecuencias que podrían sufrir si no contrataban sus servicios. Con el fin de conseguir sus propósitos no dudaban en perpetrar robos de material e incluso daños en las obras que eran objeto de hacerse con su control.

Posteriormente, y tras aceptar "sus servicios", dotaban a su "vigilante" de una furgoneta, en unas ocasiones, o de una caseta de obras, en otras, en la que vivían en condiciones infrahumanas e insalubres, siendo generalmente ciudadanos extranjeros en situación irregular, que venían cobrando unos 400 euros mensuales.

Para garantizar la permanencia de la vigilancia, los integrantes de la organización se pasaban de forma habitual con sus vehículos por las obras, intimidando con su presencia a los encargados. En algunas ocasiones se ha llegado a tener conocimiento de enfrentamientos, con vigilantes de seguridad encargados de la vigilancia de obras aledañas y que no eran "empleados" suyos.

Los detenidos son R.R.C., de 45 años; R.R.L, de 74 años, presunto cabecilla del grupo; Y.R.C., de 36 años; I.R.M., de 22 años; I.R.M., de 20 años; T.R.D., de 19 años; J.J.G., de 19 años; M.J.P., de 42 años y D.R.C. de 27 años. A los detenidos les figuran numerosas detenciones, por delitos de diversa naturaleza, entre los que destacan delitos contra el patrimonio.

MATERIAL INCAUTADO

Tras las detenciones efectuadas, se realizaron varios registros donde fueron intervenidas tres armas de fuego cortas, municionadas, dos armas detonadoras, tres escopetas de caza y 79.000 euros en metálico, la mayoría en billetes de de 500 euros, y que fueron localizados ocultos en un calcetín.

Todos los detenidos han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien ha decretado el ingreso en prisión de seis de los nueve detenidos, habiendo quedado el resto en libertad con cargos y con obligación de presentarse en el Juzgado los día 1 y 15 de cada mes.

La Operación continúa abierta y se están recopilando nuevas denuncias sobre presuntas extorsiones y amenazas que puedan abrir nuevas líneas de investigación.

En la operación han intervenido personal de la Agrupación de Reserva y Seguridad de Madrid, Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, así como Agentes destacados en los distintos puestos que integran la 1ª Compañía de la Comandancia con sede en El Escorial (Villalba, Galapagar, Cerceda y El Escorial).

Contenido patrocinado