Detenidas ocho personas de una banda especializada en la introducción y distribución de cocaína desde Tenerife

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2007 12:22

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de Madrid, han logrado la detención de ocho personas, integrantes de un grupo organizado, especializado en la introducción y posterior distribución de cocaína en España a través del aeropuerto de Tenerife.

El inicio de esta operación tenía lugar el pasado mes de julio, cuando Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de El Molar (Madrid), se encontraban realizando un control preventivo en la citada localidad. Tras dar el alto a un vehículo, los ocupantes del mismo emprendieron una precipitada huida, que culminó en un accidente de tráfico, logrando huir los viajeros campo a través, sin ser localizados.

Este accidente propició el descubrimiento de 14.700 gramos de cocaína que viajaban ocultos en el interior de una maleta, en la parte posterior del automóvil. Tras este hallazgo, se hizo cargo de la investigación el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga, que realizaba una minuciosa inspección ocular al automóvil e iniciándose las pertinentes indagaciones.

Así se logró identificar y localizar a la propietaria del automóvil, M.P.B.F, mujer de nacionalidad dominicana domiciliada en Burgos, que presentó denuncia por la sustracción del automóvil horas después de tener lugar el accidente de tráfico en la localidad madrileña. Las contradicciones que presentaba esta denuncia, hacía que los Agentes de la Guardia Civil, centraran sus investigaciones sobre esta mujer y su entorno.

Las gestiones realizadas, permitieron identificar a J.R.G.A., Y.A.B.P. y H.R.L.V., como presuntos integrantes de la trama, por lo que se estableció sobre ellos vigilancia.

Fruto de las mismas, se encontró una conexión con Tenerife, que logró localizar una expedición comercial sospechosa. Durante el tiempo que se mantuvo activa la investigación en Tenerife, se logró identificar a A.R.R.R., J.M.C., y A.M.F. y J.D.S.M., quienes se encargaron de la recepción de la mercancía.

La operación consiguió así la detención en la isla de H.R.L.V., colombiano de 49 años, A.R.R.R., español de 32 años, J.D.S.M., español de 23 años, J.M.C., español de 26 años y A.M.F., español de 42 años. En los registros que realizaron los agentes se intervino dinero en metálico y una báscula de precisión.

Posteriormente, las investigaciones de la Guardia Civil se centraron nuevamente en Madrid, con la finalidad de detener a los ocupantes del vehículo que saltó del control de la Guardia Civil y Policía Municipal en El Molar.

A lo largo del pasado mes de octubre, se logreó ubicar a J.R.G., venezolano de 32 años y a Y.A..B.P., colombiano de 34 años, quienes fueron detenidos a mediados de mes en una zona próxima a la Plaza de Toros de las Ventas. Finalmente también se procedió a la detención de M.P.B.F., la mujer dominicana que prestó su automóvil al estos últimos para el transporte de la droga.