Detenido un grupo que se hizo pasar por policía para retener a un vecino de Brunete y desvalijar su casa

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 16:42

Los detenidos utilizaron una placa y carne falso para entrar a la casa, amordazando, maniatando y golpeando violentamente a los moradores


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón, bajo la denominada 'Operación Libertad', han logrado la identificación y posterior detención de cinco personas por su presunta implicación en un delito de robo con violencia e intimidación y detención ilegal en un domicilio ubicado en la localidad madrileña de Brunete y un robo con violencia en una calle de Las Rozas, ha informado la Comandancia de Madrid en un comunicado.

La investigación tuvo su origen el pasado día 22 de noviembre, cuando se recepcionó una denuncia en el cuartel de la Guardia Civil de Brunete de un ciudadano que manifestó haber sufrido un robo con violencia e intimidación en su domicilio.

La víctima declaró que varias personas se personaron en su domicilio y tras identificarse como policías solicitaron que le abriera la puerta, momento en el que los autores se abalanzaron sobre él, maniatándole, amordazándole y golpeándole violentamente, al igual que al resto de los moradores de la vivienda.

Instantes después, le exigieron la combinación de la caja fuerte, de la que sustrajeron todo lo que contenía (dinero, joyas y una colección de relojes), procediendo los autores a dejarlos amordazados y maniatados en el interior de la vivienda.

A raíz de este hecho, los agentes del Equipo de Policía Judicial de Villaviciosa de Odón se hicieron cargo del caso e iniciaron una investigación para el total esclarecimiento de los hechos.

Gracias al análisis de las muestras recogidas en el interior del domicilio, los agentes llegaron hasta un varón de origen español como presunto autor de los hechos, y posteriormente hasta la identificación de otras cuatro personas que integraban el grupo criminal. A raíz de las investigaciones realizadas a cada componente, se detectó que uno de los encartados del grupo también pudiera estar dedicándose al tráfico de drogas.

La detención de los sospechosos se produjo tras detectar los agentes que el grupo estaba planificando un robo en un domicilio de una persona mayor que residía en Las Rozas, para el que ya habían hecho labores de vigilancia de la zona y vivienda.

Para evitar tal hecho, el día 5 de febrero los investigadores procedieron a la detención de cuatro autores y el registro domiciliario de sus viviendas en Madrid y Navalcarnero, encontrando su interior dos placas y dos carné de policía, 5 gramos de cocaína preparados para su venta, 63 gramos de MDMA, 45 gramos de marihuana, así como diversas sustancias y utensilios para el corte y distribución, además de numerosos terminales de telefonía y 5.460 euros en moneda fraccionada.

Tras el análisis de los teléfonos hallados a los encartados, se encontró un terminal que figuraba como sustraído, iniciándose una nueva rama de investigación llegando a la conclusión los agentes de que había sido robado a un varón en una calle de Las Rozas el día 2 de febrero, para el que emplearon un arma blanca de grandes dimensiones, motivando este hecho la detención de otra persona más el día 14 de febrero, cuando la víctima reconoció a los autores.

Los detenidos son cinco varones de origen español y colombiano, con edades comprendidas entre los 26 y los 48 años de edad, vecinos de Madrid y Navalcarnero y con antecedentes por hechos relacionados contra el patrimonio. Se les imputa la autoría de un robo con violencia e intimidación en el interior de domicilio, detención ilegal, usurpación de función pública, pertenencia a grupo criminal y un delito de robo con violencia e intimidación en vía pública.