Detenidos cuatro 'aluniceros' que asaltaban joyerías, perfumerías y tiendas de teléfonos móviles

Dionisio Martín, jefe de la UDEV de la Policía Nacional
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 17:01

Entre los arrestados se encuentra el líder de la banda que acababa de salir de prisión

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional han detenido a cuatro miembros de un grupo organizado dedicado a robar en establecimientos comerciales de la Comunidad de Madrid mediante el método del 'alunizaje', ha informado la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

En rueda de prensa, el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de Madrid (UDEV), Dionisio Martín, ha indicado que la operación, bautizada con el nombre de 'Moon', se pudo en marcha el pasado mes de enero a raíz de los diversos robos con fuerza cometido por la banda por el método del alunizaje en diferentes joyerías de Madrid, principalmente en la conocida como 'Milla de Oro' de la capital de España.

Los responsables de los comercios afectados manifestaban que varias personas habían fracturado la luna del escaparate, habían accedido al establecimiento y les habían sustraído numeroso material.

Desde este momento, los agentes especializados en este tipo de delitos se hicieron cargo de la investigación y las pesquisas realizadas permitieron a los policías constatar que el grupo perpetraba robos con fuerza en diferentes tipos de establecimientos comerciales, tales como joyerías, perfumerías o tiendas de teléfonos móviles. Además, los miembros de esta banda también sustrajeron numerosos vehículos que posteriormente utilizaban para consumar los robos.

Cuando las pesquisas ya estaban avanzadas, los agentes consiguieron identificar a los presuntos responsables de estos hechos delictivos por lo que se establecieron continuas vigilancias y seguimientos que concluyeron con la detención de cuatro de sus miembros.

Con el preceptivo mandamiento judicial, los agentes realizaron tres entradas en los domicilios de los detenidos e intervinieron varias armas de fuego, joyas y perfumes, así como dinero en efectivo. También poseían llaves de vehículos, multitud de mandos de apertura a distancia de garajes y prendas de ropa que les relacionaban con los robos que se les imputan.

Asimismo, en una de las viviendas, los investigadores hallaron una centralita electrónica utilizada por los ahora detenidos para abrir, poner en marcha y sustraer vehículos de diferentes marcas y modelos con los que posteriormente perpetraban los robos. Hasta el momento los agentes les atribuyen la comisión de 23 hechos delictivos contra el patrimonio.

"Los hechos se precipitaron directamente por un tema de violencia de género en el que uno de los integrantes había participado y tuvimos que tirar de inmediato del grupo en sí. Los teníamos dispuestos para ser detenidos", ha explicado Martín.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid. Entre los detenidos, con edades comprendidas entre los 21 y los 25 años, se encuentra el 'cabecilla' del grupo, quien acababa de cumplir una pena en prisión por cometer un robo con violencia.

Según ha explicado Martín, a los agentes les queda "alguna persona más por tener" en tanto "supuestamente todo grupo delictivo que se precie tiene unos receptadores" por lo que la operación "no ha culminado".