Detenidos cuatro ciudadanos chinos por emplear mano de obra ilegal en talleres de confección sin licencia

Según la Policía, los cuatro establecimientos podían sacar al comercio más de medio millar de prendas diarias

NOTA DE PRENSA DE LA JEFATURA SUPERIOR DE POLICIA DE MADRID
EP/MIR
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 14 febrero 2011 15:31

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Policía Nacional y Policía Municipal de Madrid han detenido a cuatro ciudadanos chinos a los que se acusa de un presunto delito contra los derechos de los trabajadores por emplear mano de obra ilegal en sendos talleres de confección, ubicados en el distrito de Usera, que carecían todos ellos de licencia.

Según ha informado este lunes el Ayuntamiento de la capital, a lo largo del fin de semana los agentes municipales --que han trabajado en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía_han "ultimado las diligencias" para poner a disposición judicial "en breve" a los cuatro detenidos.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha explicado que la operación comenzó hace varias semanas cuando los agentes tuvieron conocimiento de la ubicación de cuatro talleres textiles de confección ilegales en el madrileño distrito de Usera.

Tras diversas gestiones, los investigadores pudieron constatar que todos ellos eran regentados por ciudadanos chinos y que la mayoría de los trabajadores eran también personas de nacionalidad china en situación irregular.

Por todo ello, y de forma coordinada y conjunta entre ambos cuerpos policiales, se estableció el correspondiente dispositivo de vigilancia en cada local. Los agentes pudieron constatar y verificar la información recibida por lo que, días después y con la preceptiva autorización judicial, se practicaron simultáneamente entradas y registros en cada uno de los talleres ilegales.

La operación culminó el pasado día 9, cuando los agentes intervinieron en cuatro locales ubicados en las calles Pilarica, Nicolás Sánchez y Luis Usera, todos ellos regentados por ciudadanos orientales en los que se empleaba a trabajadores también de origen oriental que carecían de permiso de residencia o contrato laboral. Además, el local situado en la calle de Luis Usera tampoco presentaba licencia para el ejercicio de taller de confección.

Durante las inspección, los agentes encontraron máquinas de coser, hiladoras, botonadoras, centros de planchado, además de prendas tejidas y otras con forma de patrón que iban a ser confeccionadas.

También constataron graves deficiencias que ponían en peligro la seguridad de los trabajadores, como por ejemplo "peligrosas anomalías en la instalación eléctrica, manipulación del contador de luz para aumentar el voltaje, ausencia de extintores y de contenedores de basura ignífugos, y falta de señalización e iluminación de emergencia".

Así, en el local de la calle de la Pilarica fueron identificados doce empleados de los cuales cinco trabajaban de forma ilegal y no presentaban ninguna documentación. En el local de la calle de Luis Usera se encontraban trabajando diez personas, de las cuales tres han sido denunciadas igualmente por la Ley de Extranjería, y en los dos talleres inspeccionados de la calle de Nicolás Sánchez, en los que trabajaban ocho personas en cada uno, cinco estaban en precario y se encontraban en situación ilegal.

MEDIO MILLAR DE PRENDAS DIARIAS

Según las investigaciones, "por las características y número de la maquinaria encontrada en los cuatro locales --un total de 90-- el número de trabajadores --38 personas-- y el número de horas que podrían estar trabajando --entre 10 y 14--, los talleres estaban preparados para sacar al comercio más de medio millar de prendas diarias".

De hecho, los fardos de ropa ya confeccionada que hallaron los agentes en el momento de la intervención, así como las prendas dispuestas para ser tejidas y los numerosos restos textiles que se acumulaban en el suelo de los cuatro talleres, avalan esta tesis.

En la inspección realizada por Policía Municipal en el local de la calle Nicolás Sánchez, fueron encontrados además dos menores de edad, hijos de una de las trabajadoras y que no habían acudido al colegio por encontrarse enfermos. Puestos en contacto con el colegio al que asisten los menores, se informó que los pequeños habitualmente acuden a clase.

Además, y ya en el marco administrativo, se tramitaron diversas actas por irregularidades en las licencias de apertura, actividad, seguridad e higiene en el trabajo.

La operación ha sido llevada a cabo de forma conjunta por el Grupo XII de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de Madrid y la Unidad Central de Seguridad 2 de Policía Municipal de Madrid, contando con la colaboración de la Inspección de Empleo y Seguridad Social.

Los agentes han puesto en conocimiento de la Junta Municipal de Usera las deficiencias de los talleres, notificando además la actuación clandestina de uno de ellos al no presentar autorización de modo que se inicien actuaciones cautelares dada la peligrosidad en la que era ejercida la actividad.

Contenido patrocinado