Detenidos un hombre y dos menores tutelados por un centro de acogida de Villalba acusados de 12 robos violentos

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 23 diciembre 2009 16:34

MADRID 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil destinados en el Área de Investigación del Puesto de Collado Villalba, tras casi seis meses de gestiones en el marco de la operación 'Zarza', han detenido a tres personas, dos de ellas menores, relacionadas con 12 robos con violencia e intimidación ocurridos en la localidad, informó hoy la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid.

Todos los asaltos se habían producido entre los meses de mayo y octubre, y habían sido cometidos por tres jóvenes de origen marroquí. Como parte de su labor de análisis de la delincuencia que se produce en su demarcación, los guardias civiles cotejaron varias denuncias presentadas, en las que pudieron encontrar puntos comunes entre ellas.

En todos los casos, las víctimas habían sido abordadas por tres varones de origen magrebí dentro de una zona muy concreta de Villalba. Uno de los ladrones se colocaba detrás de la víctima, para intimidarla y conseguir así que sus dos cómplices pudieran sustraer los efectos personales que quisieran. En algunas ocasiones, se llegaron a utilizar armas blancas para aumentar la intimidación, y en otros, el procedimiento del robo incluía el método del 'tirón'.

La gravedad de los delitos y la frecuencia de su ocurrencia llevaron a que los agentes del Puesto de Villalba decidieran abrir la operación 'Zarza'. Gracias a la descripción que aportaron los denunciantes, pudieron acotar el número de sospechosos, que se vio considerablemente reducido al recibirse una información que se revelaría como crucial para el desenlace exitoso de la operación.

Esta información llevó a los guardias civiles hasta un centro de acogida de menores de la localidad, donde pudieron identificar a dos menores cuyo nivel de vida no era acorde a su estado. Una vez que varias víctimas habían identificado fotográficamente a estos dos jóvenes como los autores de los asaltos que sufrieron, se intensificaron las investigaciones de su entorno, que permitieron conocer que se relacionaban con otros dos varones, residentes en una casa 'okupa'. De nuevo, varias víctimas identificaron a dos de estos varones como los ladrones que les sustrajeron sus efectos.

Recopiladas las declaraciones de las víctimas, los agentes arrestaron a tres de los sospechosos. El cuarto huyó fuera de territorio nacional. La detención de los tres sospechosos ha permitido atar todos los cabos sueltos de la investigación: los dos menores de edad asaltaban a los viandantes acompañados alternativamente de uno de los mayores, con quienes se repartían el botín.

Los detenidos son tres varones de origen marroquí, S.E.O., de 30 años de edad, y dos menores de 17 años. De esta forma, la operación 'Zarza' permitió el esclarecimiento de 12 robos con violencia e intimidación que habían causado una gran alarma social en Villalba.

Contenido patrocinado