Detenidos los miembros de un grupo de especialistas en estafas y falsificación que actuaba en el noroeste de la región

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 septiembre 2006 14:36

MADRID 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Guardia Civil con destino en los Puestos de Brunete y Villanueva de la Cañada, han desmantelado un grupo organizado que se especializaba en robos al descuido y falsificación. Han sido detenidas cinco personas, a las que les imputa la autoría de 202 hechos delictivos, superando los 25.000 euros la cantidad estafada.

El método utilizado por los delincuentes consistía en localizar pequeños comercios, seleccionando aquellos que no tuvieran clientes. Entonces entraban algunos miembros del grupo que se encargaban de distraer a la dependienta, mientras otro de ellos aprovechaba para sustraer mediante el descuido la documentación y tarjetas de la empleada.

Posteriormente y tras falsificar la documentación oportuna, generalmente en el vehículo en el que se desplazaban --donde portaban las plantillas de la documentación y las fotografías--, utilizaban las tarjetas en grandes superficies comerciales en los que adquirían generalmente grandes cantidades de bebida alcohólica, perfumes, joyería, telefonía, pequeños electrodomésticos, etc.

ACTUACIÓN EN EL NOROESTE DE LA REGIÓN

La operación tuvo su inicio el pasado mes de abril, tras tener conocimiento a través de una víctima de la sustracción de su documentación y sus tarjetas de crédito, y de su posterior utilización en una superficie comercial. Los agentes iniciaron un cruce de datos con otros puestos limítrofes de la Guardia Civil, al sospechar que pudiera tratarse de un grupo organizado que pudiera estar actuando en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid.

Las pesquisas de los guardias civiles permitían localizar hechos delictivos similares en las poblaciones de Villanueva de la Cañada, Brunete, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, El Escorial, Villalba, Las Rozas, Majadahonda, Valdemoro y Madrid. Además también se les imputan hechos en las poblaciones limítrofes de Segovia, Toledo y Guadalajara.

Gracias a los datos aportados por las víctimas, se logró identificar a los presuntos autores de los hechos, que eran tres mujeres y dos varones, y poco después se localizó un piso en la calle Santa Cruz de Mudela de Madrid, donde se alojaban parte de los detenidos y donde supuestamente tenían afincado su centro de operaciones para la falsificación de documentos.

Finalmente se procedía a la detención de los sospechosos y al registro domiciliario donde fueron localizados pasaportes presuntamente falsificados, material para la manipulación y falsificación de documentos, tampones de plástico de varios países sudamericanos, material electrónico, videojuegos, perfumes, teléfonos móviles y piezas de joyería.

Los integrantes del grupo son C.M.M.M, peruana, de 25 años de edad; J.R.M., cubano, de 31 años; A.M.S.C., colombiana, de 34; M.G.G., cubano, de 49; y M.C.V., cubana, de 32 años. Todos los detenidos, a excepción de la última, cuentan con antecedentes policiales. Han sido puestos a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.

Contenido patrocinado