MADRID 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los más de 50 detenidos en una macrooperación desarrollada ayer, martes, en Barcelona, Madrid y Málaga por participar en una trama de 'chiringuitos financieros' que se dedicaba al blanqueo de capitales están acusados de formar una red criminal que llevaba a cabo estafas en masa, informaron fuentes jurídicas.
Los arrestados, que declararán previsiblemente a partir de mañana, jueves, ante el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez están siendo investigados por los delitos de estafa en masa, integración en una organización criminal y blanqueo de capitales continuado.
La investigación ha sido desarrollada por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía y su delegación en Barcelona, en colaboración con la policía de Londres y la estadounidense.
La operación está dirigida contra entidades que se dedicaban a captar a inversores extranjeros, principalmente británicos y estadounidenses, a quienes estafaban prometiendo falsas inversiones.
FONDOS PROMETIDOS
Según informaron a Europa Press fuentes próximas al caso, los miembros de esta trama se apropiaban ilegalmente de fondos de dichos inversores, a quienes después no retribuían los beneficios prometidos.
Desde primera hora del martes los policías realizaron numerosos registros en despachos de gestores, abogados y domicilios particulares de la capital catalana, donde se desarrolló el grueso del operativo, así como en otras dependencias de Madrid y Málaga.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, que dirige esta investigación, ha decretado el secreto de las actuaciones.