MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Tráfico (DGT) instalará un cinemómetro de tramo próximamente para controlar la velocidad media en el tercer tubo del túnel de Guadarrama, según se desprende de una respuesta del Gobierno central a una pregunta escrita del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, recogida por Europa Press.
Un cinemómetro es un sistema diseñado para medir, en tiempo real, la velocidad de los móviles pero la aplicación más habitual es la determinación de las velocidades que presentan los vehículos del tráfico rodado con objeto de controlar y supervisar los límites vigentes en los distintos países.
En este caso, este dispositivo tiene intención de completar la actuación de un radar fijo que también la DGT ha colocado en la boca sur del tubo, sentido Madrid. Exactamente, está en el punto kilométrico 56 de la AP-6, y como es convencional, se encarga de medir la velocidad instantánea de los vehículos en las proximidades del mismo.
Por su parte, el proyecto del cinemómetro está en tramitación y el Gobierno central estima que el equipo estará operativo "a lo largo del primer trimestre de 2010".
Se trata de una medida más para mejorar la seguridad de una vía, que ha registrado centenares de accidentes desde 2005. Así, ese año, la Carretera de A Coruña sumó entre los kilómetros 7 y 29 un total de 163 accidentes de circulación con víctimas, seis de ellos mortales. No obstante, el peor año fue el siguiente, con 204 siniestros y uno de ellos mortal.
En 2007 y 2008, la dinámica fue de reducción, pues se pasó de los 191 accidentes del primer año (cuatro de ellos con víctimas mortales) a los 174 del ejercicio pasado, donde no hubo ninguna víctima mortal en la carretera.