Día del Donante de Sangre en la Comunidad: 223.868 donaciones en 2023 y 9.689 procedimientos de aféresis

La Comunidad de Madrid homenajea a los donantes de sangre por su generosidad, compromiso y altruismo que salva vidas
La Comunidad de Madrid homenajea a los donantes de sangre por su generosidad, compromiso y altruismo que salva vidas - COMUNIDAD DE MADRID
Publicado: viernes, 14 junio 2024 16:28

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid registró durante el año 2023 un total 223.868 donaciones de sangre y 9.689 procedimientos de aféresis, proceso para la obtención de componentes sanguíneos como el plasma.

Todo ello gracias a los 169.279 madrileños que tuvieron este gesto solidario el pasado año, de los que el 25,6% lo hicieron en más de una ocasión y el 23,5%, por primera vez, según los datos del Gobierno regional.

Coincidiendo con la celebración de su Día Mundial, bajo el lema de la Organización Mundial de la Salud 20 años celebrando la generosidad: ¡Muchas gracias, donantes de sangre!, la Comunidad de Madrid ha reconocido el compromiso, generosidad y altruismo de los donantes de sangre con un homenaje en el Centro de Transfusión regional a estas personas que ayudan en muchas ocasiones a salvar vidas.

Además, la noche de este viernes la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo autonómico, se sumará a esta conmemoración iluminando su fachada de color rojo.

El Gobierno madrileño recuerda que, a diferencia de otras terapias, la sangre no se puede fabricar y que la sanidad pública madrileña precisa alrededor de 900 donaciones diarias para cubrir todas las necesidades de transfusión de los pacientes en procedimientos como cirugías, partos complicados, trasplantes, tratamientos oncohematológicos, entre otros. Con la llegada de la temporada estival, las vacaciones y los desplazamientos fuera de los lugares de residencia, las entregas van en descenso.

De hecho, para mantener las reservas en niveles óptimos, es importante que cada persona que cumpla los requisitos lo haga al menos dos veces al año. Entre ellos, tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Se trata de un proceso sencillo que no dura más de 20 minutos, que se puede hacer cada ocho semanas, teniendo en cuenta que en doce meses no podrán hacerlo más de cuatro veces los hombres ni más de tres veces mujeres, para salvaguardar los niveles de hierro suficientes.

Los hospitales de la región tienen habilitados un punto de donación y también se puede donar las unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja, así como en el Centro de Transfusión regional. Toda la información sobre ubicaciones y horarios se puede consultar en la web www.comunidad.madrid/donarsangre.

Entre todas las personas que acudan a donar sangre hoy en la región se sortearán dos entradas dobles para los conciertos de Camilo y de OT que se celebrarán en el WiZink Center próximamente.