Día Violencia Género.- Taxistas madrileños recibirán cursos para saber qué hacer ante una situación de violencia

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 13:46

Mañana portarán un lazo morado y una pegatina como muestra de repulsa a este fenómeno

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 15.646 taxistas madrileños que pertenecen a la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial del Auto-Taxi recibirán al menos cuatro sesiones de formación para saber qué hacer ante una situación de violencia de género, en virtud de un protocolo firmado hoy entre ambas entidades y el Ayuntamiento de la capital.

El convenio tiene validez hasta el 30 de diciembre, aunque previsiblemente será prorrogado para dar tiempo a todos los taxistas interesados a participar en los cursos formativos que darán la Dirección General de Igualdad de Oportunidades del área de Gobierno de Familia y Servicios Sociales y la Escuela de Voluntariado de la Dirección General de Familia, Infancia y Voluntariado.

Asimismo, mañana, Día Internacional contra la Violencia de Género, los taxistas madrileños portarán lazos morados en las antenas y pegatinas en el lateral derecho de sus coches, recordando a los ciudadanos la necesidad de luchar contra un problema que "genera cada año un número intolerable de víctimas, pero también muchas agresiones, vejaciones, insultos y otras manifestaciones de violencia", según indicó la delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa.

El objetivo último de toda la campaña es "sensibilizar a los vecinos de Madrid, a los medios de comunicación y a la opinión pública contra la violencia que algunos hombres ejercen hacia las mujeres", así como mostrar "la solidaridad y el apoyo hacia las mujeres que sufren malos tratos", según reza en el protocolo, y dentro de la política general del Consistorio de 'tolerancia cero' contra la maltratadores.

Actuando a través de los taxis, el Gobierno local pretende conseguir que los taxistas "se constituyan en una red de agentes colaboradores para impulsar el fomento de la igualdad y el rechazo de la violencia que se ejerce hacia las mujeres" gracias a su "situación privilegiada" dentro de la sociedad.

"Éstas son medidas para hacer visible el problema entre la población sin cuya ayuda el esfuerzo realizado por las administraciones, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Justicia y el movimiento asociativo vería mermada su eficacia", apostilló Dancausa, concluyendo con que "los taxistas serán de gran ayuda, no sólo por su número, sino porque saben lo que es sentirse agredidos".

AUMENTA EL PESO MUNICIPAL

Por otra parte, el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, indicó que el peso de la Administración municipal para luchar contra la violencia de género es muy importante, y señaló que la Unidad de Atención y Protección a la Familia de la Policía Municipal ha incrementado sus intervenciones desde el año 2006.

Así, las órdenes de alejamiento que gestionan los agentes locales ha crecido en los últimos dos años un 16 por ciento, pasando de las 3.328 órdenes de 2006, a 3.859 el años pasado y a 4.469 en lo que llevamos de este año.

Además, las notificaciones recibidas de los juzgados han crecido exponencialmente, pasando de 3.991 en 2006 a 7.833 en 2007 y a 14.258 en los primeros diez meses de este año. Por último, los expedientes incoados por la Policía Municipal se han incrementado un 158 por ciento en estos años: si en 2006 eran 2.471, en 2007 llegaron a los 6.379 y este año, ya van por los 6.451.

Por otra parte, el concejal subrayó que ésta no es la primera iniciativa social que se toma en colaboración con los taxis, ya que en 2006 se firmó con la Comunidad de Madrid un convenio para implantar un sistema de seguridad basado en la tecnología GPS y GSM, que permite solicitar atención de emergencia al 112 no sólo por razón de riesgo personal sino también ante siniestros de los que los taxistas pueda ser testigo. "Hasta ahora se ha colocado este sistema en 558 taxis", apostilló Calvo.

Asimismo, en coordinación con el Defensor del Menor y con el Ejecutivo autonómico, se han entregado 190 sillas de retención infantil a taxistas en una experiencia piloto "que no habría sido posible sin la colaboración de las asociaciones del sector", concluyó.

El presidente de la Federación Profesional del Taxi, Mariano Sánchez, aprovechó su intervención para manifestar la "más enérgica repulsa" por parte del sector ante este fenómeno, y se preguntó "qué está fallando y que se puede hacer para evitarlo". En este sentido, animó a las mujeres a seguir denunciando cuando se encuentren en esta situación y aseguró que los taxistas seguirán "colaborando para que un día no hagan falta actos como éste porque la violencia de género ya no tenga cabida en la sociedad".

Por su parte, el presidente de la Asociación Gremial del Auto-Taxi, José Antonio Parrondo, recordó que los taxistas siempre hacen de "mediadores" cuando se producen pequeñas situaciones de violencia entre parejas dentro del vehículo y que, como norma, esperan hasta que las mujeres entran en los portales antes de marcharse.

"Nuestro colectivo siempre ha protegido a la mujer y lo vamos a seguir haciendo. No somos sólo un servicio público, también estamos para ayudar a la ciudadanía. El taxista es una persona mediadora y nos ponemos del lado más débil que, en este caso, es el de la mujer", añadió.

En este sentido, una taxista que colaborará en la campaña, Josefa Serrano, explicó que ya ha sufrido "dos atracos", pero que también ha tenido la oportunidad de ayudar a una mujer "con problemas psicológicos para que no hiciera una locura en el puente de la calle Bailén". "Siempre se dice que somos un confesionario, pero recíproco: igual que nos cuentan cosas, nosotros también podemos contarlas", concluyó.