Día Violencia Mujer.- Los médicos de Atención Primaria contarán con una guía para apoyarse en los casos de malos tratos

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 15:08

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención Primaria, ha editado 'La Guía breve de actuación' en Atención Primaria en casos de violencia hacia las mujeres, dirigida a facilitar a los profesionales sanitarios de los Centros de Salud la intervención sanitaria frente a la violencia de pareja.

A esta medida, se suma la incorporación durante este año del Servicio de Detección del Riesgo Familia en la red de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que incluye el conjunto de actuaciones que se pueden realizar para detectar y proteger de la violencia de género tanto a la mujer como a sus hijos.

"La consulta de Atención Primaria es un lugar estratégico para la detección precoz e intervención con mujeres en situación de maltrato, ya que estas acuden con frecuencia a los servicios sanitarios y los centros de salud son especialmente accesibles. La continuidad en la atención favorece además una relación de confianza y la seguridad de la confidencialidad que hace posible un seguimiento", indicó la directora general de Atención Primaria, Patricia Flores.

La Guía es un extracto de fácil uso de la Guía de Apoyo en Atención primaria para abordar la Violencia de Pareja hacia las mujeres (disponible en www.madrid.org) y pretende facilitar las intervenciones de los profesionales cuando tienen sospecha de un posible maltrato o tienen que atender casos de violencia ya identificada.

Así, recoge los pasos a seguir por el profesional: detección de la violencia de pareja hacia las mujeres (VPM), valoración de esa violencia, intervención del profesional, valoración del riesgo vital, establecimiento de un plan de seguridad para la mujer o sus hijos y su posible derivación a otros servicios sanitarios. También recoge cómo activar los recursos que la Consejería pone a su disposición.

En este sentido, la directora afirmó que con este documento la Comunidad ha querido que los profesionales madrileños cuenten con un documento en el que encuentren las respuestas básicas para actuar de forma rápida en cuanto sospechen un posible episodio de violencia. "Nos consta que nuestros profesionales están especialmente sensibilizados sobre la violencia hacia las mujeres y saben que los malos tratos por parte de su pareja significa también maltrato hacia el resto de la familia, sobre todo hacia los hijos", apostilló.

En esta Guía aparecen, de forma resumida, algunas preguntas claves que el profesional de primaria puede formular cuando tiene sospechas de que su paciente es víctima de malos tratos. Asimismo, se proporciona información sobre lo que el sanitario no debe hacer y evitar así perjudicar a la mujer.

Por otro lado, el Servicio de Detección de Riesgo Familiar, que funciona en Atención Primaria desde mayo de este año, dentro de la nueva Cartera de Servicios, está dirigido a las personas en las que se detectan signos o síntomas que induzcan a valorar la posibilidad de maltrato, sin distinción de edad ni de sexo.

Según los estudios de la Dirección General de Atención Primaria, a través de la Comisión Técnica Regional del Servicio de Epidemiología, un 10 por ciento de las madrileñas de entre 18 y 70 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, ya sea física, psicológica o sexual, con graves repercusiones tanto para la salud de las mujeres como para las personas a su cargo dentro del núcleo familiar, sean hijos o padres.

Este Servicio atiende cualquier tipo de maltrato que se dé en el seno del hogar, incluyendo a los hijos, independientemente de su edad o a las personas mayores o a cualquiera de los miembros de una pareja que esté siendo maltratado.

Aunque aún no se ha registrado globalmente el número de personas incluidas en este servicio, un primer avance del área 6 de Atención Primaria (Pozuelo, Majadahonda y localidades del noroeste de Madrid) indican que en esta zona los médicos han detectado 20 casos desde mayo hasta la fecha.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad, a través del Plan de Formación Continuada 2008 que lleva a cabo la Agencia Laín Entralgo, ha formado en lo que lleva de año a 1.691 profesionales, de toda la red sanitaria pública, en materia de violencia de pareja hacia las mujeres, a través de 68 actividades formativas que suman 733 horas lectivas.

Los objetivos de esta formación son mejorar la atención integral a la salud de las mujeres víctimas de violencia de pareja, tanto en atención primaria como en atención especializada, e incrementar la detección de casos de violencia de pareja hacia la mujer.

Este conjunto de acciones se lleva a cabo a través del Plan de Formación Continuada de la Agencia Laín Entralgo en estrecha colaboración con la Comisión Técnica, que coordina las acciones sanitarias dirigidas a la atención de las mujeres víctimas de violencia de pareja, formada por diversos servicios y unidades de la Consejería de Sanidad y la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.

La estrategia formativa se dirige a los dos niveles sanitarios asistenciales. En Atención Primaria se han realizado 47 cursos y se han formado 1.081 profesionales. Dicha formación se imparte en los centros de salud y en todas las áreas sanitarias se han realizado, al menos, tres ediciones del curso 'La asistencia en atención primaria a las mujeres que sufren violencia de pareja'.